El PSOE pedirá medidas contra la contaminación de los automóviles -----------------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Informativa de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid aprobó hoy la distribución del presupuesto del área que este año destinará a la sustitución de las calderas de caleacción de carbón por otras menos contaminantes.

Así, la corporación mantendrá la subvención del 70 por ciento para aquellos propietarios que decidan sustituirlas por la energía solar, según informó la concejala de Medio Ambiente, Esperanza Aguirre.

En el caso de las personas que opten por las calderas de gas, electricidad o gasóleo, las subvenciones se mantendrán como hasta ahora, en torno al 20 por ciento.

Además, aparte de las subvenciones municipales, los vecinos que sustituyan las calders de carbón por otras de gas recibirán otra ayuda económica del 20 por ciento, que concede la compañía Gas Madrid.

Aguirre manifestó que el Ayuntamiento continúa con la vía de estimular esos cambios y recordó que el consistorio ya ha conseguido sustituir el 20 por ciento de las calefacciones de carbón, que fue el objetivo marcado en 1989, cuando comenzó con esa política, lo que, a su juicio, ha servido para limpiar la atmósfera de Madrid

Sin embargo, para el concejal socialista Jorge Tinas, las nevas subvenciones aprobadas hoy suponen una reducción drástica respecto a las que concedía hasta la fecha el Ayuntamiento, que, en su opinión, no van a resolver los problemas de contaminación.

Asimismo, al término de la comisión criticó la política del equipo de gobierno para combatir la polución provocada por los automóviles y aseguró que cuando hablan de contaminación, se centran en la dióxidos de azufre, olvidándose de la procedente de los vehículos, que alcanza valores muy elevados.

Anunció qe su grupo político pedirá en el próximo pleno que celebre la corporación explicaciones sobre por qué la Casa de la Villa no toma medidas firmes contra ese tipo de contaminación.

Finalmente, Tinas calificó de sorprendente la actitud de Aguirre en el conflicto de la recogida de basuras, "ya que", dijo, "después de inculpar a sindicatos y ciudados, recogió mis propias declaraciones, en las que decía que los cambios de hábitos de la ciudad obligan a cambiar los procedimientos de recogida de basuras".

"Sin embargo, la concejala reconoce que la solución se plantea a largo plazo, cuando se implante en toda la ciudad la recogida de basuras selectivas o bien se limita a decir que en otros lugares de España están peor", resaltó el edil socialista.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 1992
S