EL PSOE PEDIRA MAÑANA EN EL CONGRESO LA SUBIDA DE LAS PENSIONES MINIAS Y LAS NO CONTRIBUTIVAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado socialista Alfonso Perales defenderá mañana en el pleno del Congreso de los Diputados la toma en consideración de una proposición no de ley para que el Gobierno aumente en 28.000 pesetas anuales las pensiones mínimas y las no contributivas.
Este incremento se distribuiría en las doce mensualidades y las dos pagas extraordinarias, y se financiaría por la fiscalidad general mediante una aportación del Estado a la Tesorería de la Seuridad Social de 80.634 millones de pesetas.
En un encuentro con periodistas, la secretaria general del Grupo Socialista, María Teresa Fernández de la Vega, consideró que no resulta razonable prescindir de 700.000 millones de pesetas de las rentas más altas por la reforma del IRPF y no destinar 80.000 millones a redistribuir la bonanza económica.
Recordó que son tres millones los pensionistas que este año sólo tendrán una subida mensual de 303 pesetas en el caso de las pensiones de orfandad, y de1.190 en el caso de los jubilados mayores de 65 años con cónyuge a su cargo.
En el caso de las pensiones no contributivas, que ascienden a 37.955 pesetas mensuales, la subida de este año será de 675 pesetas.
A juicio de Perales, "carecen de lógica y de sentido los discursos sobre la imposibilidad de subir estas pensiones por encima del IPC o de acercarlas al Salario Mínimo Interprofesional, ya que el Gobierno ha dispuesto de ingentes recursos públicos para mejorar la situación de los ciudadanos d rentas altas y medias, otorgando beneficios a quienes más tienen y olvidándose de los que sufren mayores carencias".
(SERVIMEDIA)
15 Mar 1999
CLC