EL PSOE PDE EL MANTENIMIENTO DEL IAE, PERO CON DEDUCCIONES DE HASTA 50.000 PESETAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE presentó hoy en el Congreso una proposición de ley destinada a mantener el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), en contra de la intención del Gobierno, pero introduciendo la posibilidad de que se establezcan deducciones de hasta un máximo de 50.000 pesetas por cada actividad sujeta.
La proposición fue presentada ante la prensa por el diputado socialista µngel Martínez Sanjuán y tine como objetivo "reducir la carga tributaria que deben soportar los contribuyentes que ejercen actividades económicas y asegurar que las Corporaciones Locales no vean reducidos unos ingresos que les resultan indispensables para el cumplimiento de las competencias y obligaciones legalmente establecidas".
Según el PSOE, estos objetivos pueden alcanzarse permitiendo a los contribuyentes deducirse a través del IRPF de las cuotas abonadas por el IAE, con el límite citado de 50.000 pesetas por actividad. Eto puede permitir, según el PSOE, que hasta un 90% de los autónomos se deduzcan el IAE, mientras que las empresas con grandes ingresos lo sigan pagando.
RECURSOS CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVOS
Por otro lado, Martínez Sanjuán también presentó otra proposición de ley para permitir que los sindicatos puedan presentar recursos de casación en interés de ley, que según la legislación vigente sólo pueden interponer las diferentes administraciones del Estado, el Ministerio Fiscal y las Entidades o Corporacione que ostentan la representación y defensa de intereses de carácter general.
Basándose en este último aspecto, el PSOE pide que los sindicatos "más representativos" puedan presentar estos recursos en interés de ley, porque el limitar ese derecho "evidencia un desconocimiento de la representatividad de las organizaciones sindicales, de sus funciones y de su significado institucional en un Estado social y democrático".
(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2001
J