EL PSOE SE OPONE A LA CREACION DE UNA UNIVERSIDAD PUBLICA EN SEGOVIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los diputados socialistas en la Comisión de Educación y Cultura del Congreso de los Diputados votaron hoy en contra de una proposición no de ley del Grupo Popular para crear una universidad pública en Segovia.
Ajuicio del diputado popular, Javier Gómez Darmendrail, la creación de un centro universitario en Segovia contribuiría a descentralizar y descongestionar a las grandes universidades madrileñas que acogen a todos los estudiantes segovianos.
El proyecto ideado por el Grupo Popular es el de una pequeña universidad, que impartiera tres licenciaturas y cinco diplomaturas de las recién creadas, y que fuera capaz de matricular entre 6.000 a 9.000 alumnos.
Por su parte, el Grupo Socialista manifestó que Sgovia no reune las condiciones en cuanto al número de alumnos para justificar la implantación de una universidad.
Según los socialistas, las previsiones a que hace referencia Darmendrail sobre el número de matrículas que acogería esta universidad son exageradas, si se tiene en cuenta que han desaparecido centros de enseñanza en Segovia, como los que impartían los estudios de Enfermería.
La proximidad geográfica de esa capital castellana a Madrid permite que los estudiantes segovianos puedan desplzarse a la capital rápidamente y disfrutar de un abanico de carreras que, incluso en el caso de que se implantara una universidad en esa ciudad, no las incluiría todas, según argumentaron los socialistas.
Por ello, el grupo socialista considera que la situación de los estudiantes segovianos es privilegiada, al contrario de la que padecen los del resto de las provincias castellanas, y propuso elaborar un plan para mejorar la educación universitaria en Castilla y León.
El PSOE es favorable, sin embrgo, a consolidar los centros existentes en Segovia y ampliarlos, de acuerdo con una planificación adecuada de los estudios universitarios en Castilla y León.
(SERVIMEDIA)
24 Sep 1991
L