"EL PSOE NO VA A SUBIR LOS IMPUESTOS", DICE EL COORDINADOR DEL PROGRAMA ELECTORAL SOCIALISTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador del Programa Electoral del PSOE, Miguel Sebastián, subraya que este partido "no va a subir los impuestos, primero, porque la sociedad no lo quiere, y segundo, porque hay recursos suficientes -estamos en el 39 por ciento del PIB- para acometer todas las políticas que queremos desarrollar".
En una entrevista publicada por e diario "El País", Sebastián resalta que "eso no quier decir que no se tenga que cambiar nada, porque el sistema actual ni es justo ni eficiente y recae, sobre todo, en las clases medias".
"Tampoco queremos asignar a la fiscalidad el papel de redistribuidor de la renta porque nos saldría un churro. Es mejor utilizar el gasto público" para ello, porque "la fiscalidad debe ser un mecanismo incentivador de la economía".
Agregó que la propuesta de tipo único en el Impuesto sobre la Renta planteada po el PSOE "está en estudio. Ni se ha abandonado ni se ha decidido. Pero una reforma que solamente se centre en el impuesto sobre la renta, no valdría la pena", recalcó. "Hace falta una reforma global de los impuestos, y tenemos que valorar si somos capaces de transmitir ese mensaje de forma clara, y si es comprendido por la sociedad".
Sebastián considera que "uno de los fallos de la política económica del PP es que es cortoplacista e invita a la gente a vivir del futuro. Hoy, con los tipos de interés yla inflación, la tasa real de rentabilidad es negativa. Por eso no podemos perjudicarla aún más con la fiscalidad, porque sin ahorro no hay inversión ni verdadero crecimiento. Al revés, debemos incentivarlo".
En este sentido, apostó por cambiar el impuesto de sucesiones de forma que se aplique un "mínimo exento amplio" y se mantenga para las "grandes fortunas", y añadió que "no estamos contemplando" una subida del impuesto de sociedades.
Ante la pregunta sobre si no va a haber entonces una reform fiscal, explicó que "estamos ante una disyuntiva: o cambiamos todo el esquema impositivo, o nos quedamos con lo que hay, es decir, 'aceptamos pulpo como animal de compañía".
"Ambicionamos una revisión profunda, pero nos tiene que cuadrar"; explicó. "Si hace falta, con impuestos que graven los excesos de consumo o que ayuden a respetar el medio ambiente. Si no, es mejor no andar con cambalaches. En todo caso, también vamos a reconsiderar las desgravaciones y, finalmente, queda todo al frente del fraud, donde el PP no ha hecho nada".
Denunció que "los ricos siguen sin pagar impuestos, y el dinero negro, medido a través del efectivo acumulado, ha vuelto a aumentar tras el canje del euro. Nosotros tenemos más margen de actuación, porque no tenemos lazos con las inmobiliarias".
En cuanto a la posibilidad de bajar los impuestos, indicó que ahora no se contempla esta posibilidad, "porque hay carencias en seguridad ciudadana, justicia, educación, innovación, sanidad e infraestructuras. Pero cuando s pueda, los bajaremos, por supuesto".
Se pronunció también acerca del objetivo del déficit cero, que el PSOE buscará "a lo largo del ciclo", pero no "como objetivo año a año, como lo concibe el Gobierno", porque es "una aberración económica", aunque indicó que "otra cosa es que ellos lo cumplan, porque todos sabemos que tienen déficit oculto".
(SERVIMEDIA)
21 Sep 2003
E