EL PSOE NO SABE SI HUARTE ES ESPIA Y DICE QUE EL CNI NO PUEDE REVELARLO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Antonio Hernando, uno de los representantes del PSOE en la comisión de investigación del 11-M, aseguró hoy que su partido no sabe si el militante socialista asturiano Fernando Huarte colabora con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), como se ha publicado en prensa.
"El PSOE no sabe si Huarte trabajaba o no para el CNI", aseguró el diputado socialista, quien hizo estas manifestaciones en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.
Hernando explicó que de acuerdo con la legislación vigente, sería imposible que una autoridad del CNI revelara este extremo, a no ser que se saltara la ley y eso, subrayó, "nosotros no lo vamos a permitir".
El parlamentario socialista calificó de "historias, batallas y fantasías de espías" las declaraciones realizadas en los últimos días por el PP sobre este asunto, que para el PSOE constituyen una "estrategia política disparatada".
A su juicio, este planteamiento pretende eludir la responsabilidad de las cuatro personas que en el 11-M tenían las máximas responsabilidades: el ex presidente del Gobierno José María Aznar; el ex ministro de Interior Angel Acebes; el ex portavoz del Gobierno Eduardo Zaplana; y el líder del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy.
Insistió en que su partido va a decir "a todo que no" en respuesta a las peticiones del PP para que se produzcan nuevas comparecencias en la comisión parlamentaria. Asimismo, mostró su entera confianza en que el resto de los grupos tampoco van a entrar en la estrategia de "dilatar o atascar" el final de los trabajos, por lo que vaticinó que la próxima reunión se mantendrá para el 5 de abril y las conclusiones previas para el 19 de abril.
Concluyó refiriéndose a que en lo relativo a la matanza de Madrid el PP ha ido cambiando de estrategia, de manera que primero acusó a ETA de estar detrás de los atentados y luego a los servicios de inteligencia marroquíes o franceses. Añadió que, con posterioridad, los populares señalaron a la Unidad Operativa de la Guardia Civil, a agentes de este cuerpo en Asturias y, finalmente, al PSOE.
Todas estas acusaciones "son falsas", recalcó Hernando, e intentan eludir la responsabilidad política del atentado más importante que ha sufrido España y del que, afirmó, sólo es responsable político el PP.
(SERVIMEDIA)
23 Mar 2005
S