Artículo 49
El PSOE no puede "entender" que algunos senadores rechacen reformar el artículo 49 de la Constitución "por intereses partidistas"
- "No valen excusas", declaró el primer senador con ELA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El senador socialista Juan Ramón Amores, primera persona con ELA en llegar a la Cámara Alta, expresó este jueves "el privilegio" que para él supone asistir en Senado al debate y votación de la proposición de ley para reformar el artículo 49 de la Constitución -referido a las personas con discapacidad-, y lamentó que haya quien vote en contra del cambio "por intereses partidistas".
"Hoy les digo alto y claro que no puedo entender que alguien vote en contra de este cambio", señaló el alcalde de La Roda (Albacete), con ELA desde hace más de 8 años. "No valen excusas, ni anteponer los intereses partidistas a los de la sociedad a la que nos debemos", declaró.
"Quizá piensen que esto es un ejercicio de dureza en una legislatura dura que exige no hacer concesiones", aventuró. "Yo les respondo: lo que es dura es mi vida, y aun así, cada mañana, como millones de personas con discapacidad, me levanto con ganar de comerme el mundo, con ganas de trabajar, con ganas de cambiar la realidad de la gente con más dificultades", dijo Amores.
"En realidad, me levanto con ganas de hacer aquello para lo que me pagan y que tengo el honor de hacer con mi palabra y mi voz de joven viejo: representar a los ciudadanos de este gran país, que es España".
A su juicio, "quienes hoy votan en contra serán conscientes del inmenso error que cometen algún día. El tiempo, como siempre, será el único juez de sus actos". "Todos sabemos cuál será su veredicto", recalcó. "Ni disminuidos, ni subnormales, ni retrasados, ni discapacitados. Desde hoy su país, y la norma fundamental que lo rige, ve" a las personas con discapacidad "como yo los veo: como personas", se felicitó.
Amores señaló que "a muchos les sorprendería saber de lo que las personas con discapacidad somos capaces". "Podemos incluso promover, desde la sociedad civil, la primera reforma constitucional de contenido social de nuestra democracia y hacer que salga adelante".
"Eso, señorías, tiene un nombre: cambiar el mundo. Si somos capaces de algo así, somos capaces de todo", concluyó el senador, que recibió el aplauso de todos sus compañeros puestos en pie.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 2024
AGQ/MAN/gja/clc