EL PSOE NO COMPARTE LAS PALABRAS DE AGUIRRE SOBRE FUNDAMENTALISMO EN LA SOCIEDAD VASCA

MADRID
SERVIMEDIA

Clementina Díez de Baldeón, portavoz de Educación del PSOE en el Congreso, declaró hoy a Servimedia que no comparte la opinión de la ministra de Educación, Esperanza Aguirre, que ayer alertó contra el fundamentalismo que a su juicio impera en la sociedad vasca "La generalización de que el fundamentalismo impera en la sociedad vasca es un poco excesiva", dijo Díez de Baldeón, quien agregó que si en el sistema educativo vasco existen focos fundamentalistas, "tienen que ser erradicados".

Dijo que las ikastolas lo que tienen que hacer es fomentar la convivencia y el pluralismo desde una historia común compartida y "formar a los niños, niñas y jóvenes en valores como la tolerancia, la democracia, la libertad y la paz".

"Pero realmente hablar de un fundamntalismo imperante en toda la sociedad y de dogmatismo como algo que está en toda la sociedad, yo creo que es un poco excesivo", insistió.

Díez de Baldeón recordó la proposición no de ley del PSOE, aprobada el pasado 16 de diciembre por el pleno del Congreso, por la que se instó al Gobierno a realizar un estudio riguroso sobre la situación de la enseñanza de las Humanidades en España y a abrir un amplio debate social sobre esta cuestión.

Finalmente, señaló que "si algo es malo en educación, es enerrarse en esferas aisladas y no comunicar con el mundo". "Yo creo", añadió, "que lo que hay que potenciar en Euskadi y en cualquier lugar de España es la apertura, el encuentro común, el diálogo y hacer entender que estamos en un mundo interconectado".

(SERVIMEDIA)
02 Mar 1998
J