PSOE Y NI PRESENTAN SU ACUERDO PARA LAS ELECCIONES EUROPEAS, AUTONOMICAS Y MUNICIPALES
-Almunia y López Garrido resaltan el objetivo de que la mayoría social progresista tenga también mayoría en las instituciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los secretarios generales del PSOE y de Nueva Izquierda, Joaquín Almunia y Diego López Garrido, resaltaron el objetivo de que la mayoría social progresista que existe en España tenga tambien la mayoría en las instituciones, durante la presentación hoy del manifiesto conjunto PSOE-NI por el que ambos partidos se comprometen a concurrir juntos a ls elecciones europeas, autonómicas y municipales del año próximo.
El manifiesto, titulado "Hoy es el futuro", destaca que en casi toda la Unión Europea los ciudadanos han optado por partidos socialdemócratas y progresistas, mientras que en España, desde 1995 en la mayoría de las autonomías y ayuntamientos, y desde 1996 en el Gobierno, "la derecha ocupa el poder a pesar de que los votantes de izquierda son mayoría", lo que atribuye en parte a los "errores" y en parte a la "desunión de la izquierda".
Por ello, han acordado construir una colaboración política estable "que permita la máxima unidad de acción" entre ambas formaciones, "que favorezca la agregación de las fuerzas progresistas: ecologistas, feministas, del mundo del arte y la cultura, del movimiento obrero, de profesionales, de los consumidores, del voluntariado, en torno a un proyecto común de progreso, alternativo al que protagoniza la derecha y que gane la mayoría política".
Por ese acuerdo, ratificado el pasado 21 de noviembre por os órganos federales de ambos partidos, impulsarán candidaturas conjuntas, abiertas a todos los progresistas, en las elecciones municipales autonómicas y europeas del año próximo, "preservando la identidad y personalidad política del PSOE y de NI".
En el caso de las elecciones europeas, constituirán una coalición electoral que agrupe a los dos partidos, "abierta a otros colectivos".
En la Comunidad de Madrid, ambas formaciones se presentarán a las elecciones constituyendo una coalición electoral,y en el resto de comunidades autónomas y ayuntamientos, ambos partidos determinarán en cada ámbito la concreción de sus candidaturas. En todos los casos, sólo habrá un grupo parlamentario o municipal correspondiente a la fórmula electoral elegida.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 1998
J