Gobierno
El PSOE negocia en paralelo investidura y Presupuestos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE está esperando que pase la investidura que auguran “fallida” del popular Alberto Núñez Feijóo para iniciar formalmente la negociación con las fuerzas políticas que aspiran apoye la continuidad de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
Para esta negociación de la investidura, los socialistas ya han iniciado los contactos principalmente con Junts, al que consideran el principal escollo, pero también en paralelo están trabajando en los Presupuestos Generales del Estado de 2024 con el fin de presentarlos poco después de que haya nuevo Gobierno.
Así las cosas, fuentes socialistas reconocen que dentro de las futuras negociaciones formales para la investidura también estará sobre la mesa el respaldo a esas cuentas públicas que buscarán que sean aprobadas antes de 2024 o, a más tardar, en los primeros días de enero.
Entre los posibles socios de investidura de Sánchez, hay quien augura que el próximo Ejecutivo no agotará los cuatro años de legislatura por lo que estiman que la aprobación de estos primeros presupuestos resultará imprescindible para gobernar lo máximo posible.
En ese marco también trabaja el PSOE sabedor de que tiene que contemplar todos los escenarios posibles así, en los Presupuestos, en los que lleva trabajando todo el verano, ya piensa en algunas de las peticiones que augura que le reclamarán algunos partidos con los que debe pactar porque las conoce de negociaciones de esta pasada legislatura.
No obstante, en el PSOE siguen confiados de que la investidura de Sánchez saldrá adelante en el mes de octubre y que podrán presentar Presupuestos antes de que finalice el año de manera que puedan iniciar la legislatura con cierta normalidad.
(SERVIMEDIA)
23 Sep 2023
MML/nbc