EL PSOE NAVARRO RATIFICA POR UNANIMIDAD A GABRIEL URRALBURU URRALBURU COMO SECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Dichas informaciones señalaban que la esposa de Urralburu, Olivia Balda, y un hermano de ésta tenían una empresa inmobiliaria, "Residencial Menorquina, SA", junto con Jorge Esparza, de quien se sospecha es el testaferro del ex diretor de la Guardia Civil, Luis Roldán.
Poco después de hacerse públicas estas noticias, el secretario general de los socialistas navarros contestaba que nunca tuvo relación financiera o económica alguna con Luis Roldán o Jorge Esparza, aunque sí su mujer y miembros de su familia política que, "tienen pleno derecho a realizar negocios legales y siempre que no tengan vinculación con las administraciones públicas".
Pese a ello, Urralburu puso su cargo a disposición de su partido, que estudio hoy el cso en el Comité Regional del PSN-PSOE.
El vicesecretario del partido navarro, Javier Otano, destacó que el Comité Regional ha decidido ratificar su confianza en Urralburu y no aceptar, por tanto, su renuncia, a la par que le demandaron que "continúe liderando el partido socialista en la Comunidad Foral".
El máximo órgano entre congresos del PSN reiteró su compromiso de "no tolerar en nuestra organización el menor atisbo de corrupción, separando de ella a quienes se vean implicados en la misma", aí como de "defender, con todos los medios a nuestro alcance, la honorabilidad de quienes se dedican a la vida pública".
Javier Otano agradeció a todas las personas que de forma pública o privada han defendido y reconocido la honorabilidad política de Gabriel Urralburu, comenzando por el propio presidente del Gobierno foral, Juan Cruz Alli.
El vicesecretario del PSN-PSOE destacó que la decisión había sido unánime. "Todas las intervenciones han sido en este sentido, sin importar que quienes han tomdo la palabra procedan de diferentes sensibilidades dentro del partido", indicó.
Por último, tras destacar que "mientras sigamos creyendo en la honorabilidad de Urralburu, estamos dispuestos a llegar a la querella si fuera necesario", Otano indicó que el secretario general de los socialistas navarros "no sería remiso a acudir ante la Comisión Roldán si fuera llamado por ésta".
(SERVIMEDIA)
16 Abr 1994
C