PSOE-NACIONALISTAS. EL GOBIERNO ACORDARA "EN BREVE" UN NUEVO CALENDARIO DE REUNIONES CON CIU Y PNV
- Asegura que el Ejecutivo ha atuado con "claridad y transparencia" en las muertes de Yanci y Galparsoro
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció este mediodía que el Ejecutivo, CiU y PNV acordarán "en breve" un nuevo calendario de reuniones dirigidas a pactar el apoyo parlamentario de los nacionalistas al proyecto de ley de Presupuestos generales del Estado para 1994.
En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Rubalca afirmó, no obstante, que esa nueva ronda de contatos no está directamente ligada al calendario de tramitación parlamentario de los Presupuestos, cuyo debate de totalidad en el Congreso se celebrará los próximos 20 y 21 de octubre.
El ministro reiteró que el diálogo con CiU y PNV es bueno para "españoles, catalanes y vascos", porque un posible pacto daría confianza a los ciudadanos y a la economía nacional.
Por otro lado, el ministro no quiso hacer comentarios sobre el viaje de los Reyes al País Vasco y señaló que "es un viaje normal, como los qe realiza a cualquier parte de España".
Tampoco quiso comentar si el Rey ha reducido o no su programa de actos en Euskadi debido al clima de crispación que vive esa comunidad autónoma por el secuestro de Julio Iglesias Zamora y las muertes de los supuestos etarras Miren Gurutze Yanci y Xabier Galparsoro.
En alusión a estas muertes, el portavoz del Gobierno dijo que el Ejecutivo se ha comportado en todo momento con "claridad y transparencia" y puso como ejemplo de ello la comparecencia que protagoizó el ministró del Interior, José Luis Corcuera, ante la Comisión de Justicia e Interior del Congreso el pasado martes.
Pérez Rubalcaba anunció también que el Fiscal General del Estado ha trasladado al Ministerio de Justicia los resultados del informe forense sobre Yanci, en el que se destaca que la mujer murió por trombosis.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 1993
G