PSOE. MUGICA: "EL LIDERAZGO NO PUEDE SER IMPROVISADO, TIENE QUE FORJARSE EN EL DEBATE PARLAMENTARIO"

- Opinó que en el próximo congreso del PSOE el secretario general debería ser también candidato a la Presidencia de Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

Enrique Múgica, diputado electo por Guipuzcoa, manifestó hoy que el liderazgo del PSOE "no puede ser improvisado" sino que tiene que "forjarse en e debate parlamentario".

"Me da la sensación", dijo Múgica a la Cope, "de que en mi partido está surgiendo una vieja veta del pesimismo español que acaece siempre en momentos de decadencia, que es el arbitrismo. Por ejemplo, el debate de buscar personas nuevas. Yo creo que hay que buscar personas nuevas pero hay que contemplar lo que nos ha pasado, hay que hacer un análisis de la realidad y ver que cuestiones, que política, han llevado a esta crisis profunda del PSOE y a esta derrota electoral tan tremnda".

"Hay algo fundamental que la gente olvida", agregó. "Vamos a estar cuatro años en la oposición, por lo menos. Pero para que sean sólo cuatro años, a partir de un análisis de la realidad y de ofrecer alternativas, tenemos que ir a un nuevo liderazgo y ese liderazgo no puede ser improvisado. En algo tiene que forjarse, pero tiene que forjarse en el sitio donde el liderazgo se forja en una democracia parlamentaria, en el debate parlamentario, porque fuera de esto, un liderazgo que se sume a las próimas elecciones generales será un liderazgo totalmente débil".

En su opinión, "en el próximo congreso el secretario general debería ser también candidato a la Presidencia de Gobierno y aunque no tuviera desde el comienzo esa estatura que debería tener un candidato a presidente de gobierno cuando acaece y viene el suceso electoral, sin embargo, debiera cobrar esa figura a través de la consistencia que le diera el debate parlamentario con el Gobierno. Estamos buscando fórmulas, buscando nombres y marginndo un poco el análisis real de nuestra derrota".

Finalmente, señaló que "cuando los socialistas catalanes hicieron la rueda de prensa, Narcis Serra dijo que habíamos ganado de nuevo y la renovación vendrá de Cataluña y Andalucía. Eso es arbitrismo porque en Cataluña precismante hemos perdido casi 400.000 votos. No se puede estar en primera fila aireando victorias débiles y mancas. A partir de lo mal que se ha hecho, hay que crear una alternativa y crear un liderazgo, no improvisando en beneficio de ndie".

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2000
J