PSOE. MILITANTES SOCIALISTAS ALERTAN DEL RIESGO DE "PERDER LAS SEÑAS DE IDENTIDAD" DEL PSOE
- Algunas de las enmiendas reprochan a los dirigentes la primacía de luchas internas sobre la definición de proyects
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los militantes socialistas alertan, en algunas de las enmiendas a la ponencia-marco del 35 Congreso, del riesgo de que el PSOE pierda "sus señas de identidad", y subrayan la necesidad de que su proyecto político sea percibido por los ciudadanos como claramente autónomo y diferenciado del resto de partidos.
La coordinadora de la ponencia-marco, Cristina Alberdi, presentó hoy a los medios de comunicación la memoria de enmiendas recibidas por la Comisión Política procdentes de los congresos provinciales, insulares y comarcales.
En total se han recibido 6.301 enmiendas a los ocho capítulos de la ponencia-marco, que se han distribuido en bloques en función de las comisiones en las que serán debatidas en el seno del 35 Congreso.
En el primer bloque se han agrupado las reflexiones de los militantes acerca de la evolución del PSOE en los últimos años y las causas que le condujeron a la derrota electoral. Según explicó Alberdi, en este punto los afiliados se divide entre los que piden una autocrítica mayor a la que hacía la ponencia-marco y los que opinan, por el contrario, que es necesario valorar más el legado de los gobiernos socialistas.
En este mismo bloque se incluyen las enmiendas que alertan del riesgo de que el "desdibujamiento" del proyecto socialista concluya en una pérdida de las señas de identidad del partido. Algunas de ellas critican, en este punto, el acuerdo preelectoral suscrito con Izquierda Unida.
PROYECTO AUTONOMO
Alberdi explicó queestas enmiendas, que refuerzan el planteamiento esbozado por la ponencia-marco, subrayan la necesidad de que el PSOE defina un proyecto claramente autónomo y diferenciado del resto de los partidos, que se caracterice también por una inequívoca voluntad mayoritaria.
No obstante, precisó que en este bloque están también las enmiendas presentadas a este punto por Izquierda Socialista y que van justo en sentido contrario, al defender las alianzas con otros partidos de izquierdas.
Cristina Alberdi expicó también que muchas de las enmiendas contenidas en este bloque resaltan la pérdida de conexión entre la dirección del partido y las bases, así como la fuga de respaldo entre los jóvenes.
Finalmente, este bloque de enmiendas incluye muchas en las que se señala, como una de las causas de la derrota electoral, la primacía de luchas internas y la defensa de intereses personales por encima de la definición de proyectos alternativos que la sociedad pueda asumir y apoyar.
El cuanto al futuro método d elección de la dirección socialista, un apartado que la ponencia-marco dejaba abierto con varias posibilidades, los militantes se han dividido y, según Alberdi, ninguna fórmula predomina con claridad sobre las demás.
En este punto, las enmiendas se reparten entre tres posibilidades: la recogida en los actuales Estatutos, es decir, elección conjunta del secretario general y de la Ejecutiva con adscripción de áreas; elección conjunta pero sin adjudicación de tareas; y elección por separado.
CONFERENCA POSTERIOR
En relación a las primarias, las listas abiertas, la limitación de mandatos y la incompatibilidad de cargos, Alberdi explicó que se han recibido numerosas enmiendas, algunas de ellas partidarias de que estos puntos se desarrollen en una Conferencia de Organización posterior al 35 Congreso.
En este bloque, según afirmó, hay muchas enmiendas en las que las organizaciones sectoriales y las Juventudes Socialistas piden un mayor grado de participación de la toma de decisiones, y en las quese pide un mayor control del censo de afiliados.
En lo referido al proyecto político, Alberdi subrayó la importancia que los militantes socialistas otorgan a la educación como capital de futuro de la sociedad, y a los valores que caracterizan la acción socialista, como la defensa de la sanidad pública y del estado del bienestar.
En el apartado dedicado al modelo de Estado, Alberdi aseguró que las enmiendas refuerzan la línea aprobada por los órganos federales del PSOE y apuntada por la ponencia-mrco en defensa de la Constitución y de los estatutos de autonomía desde una perspectiva federal.
(SERVIMEDIA)
13 Jul 2000
CLC