PSOE. LOS MILITANTES LLEVAN LAS PRIMARIAS AL DEBATE DEL 35 CONGRESO DEL PSOE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 35 Congreso Federal del PSOE, que comenzará mañana en Madrid, debatirá numerosas enmiendas procedentes de diversas federaciones en defensa de las primarias como método de elección de los candidatos socialistas a cargos públicos.
Muchas de estas enmiendas poponen las primarias como método de elección de los candidatos a cualquier cargo público de elección directa, y algunas defienden también esta fórmula para designar a los cargos orgánicos.
Multitud de enmiendas defienden también otras medidas para democratizar internamente el partido, como las listas abiertas para la elección de delegados, la limitación de mandatos o la incompatibilidad de cargos.
La memoria de enmiendas contiene también muchas partidarias de celebrar, después del Congreso, una Cnferencia en la que se desarrollen todas estas cuestiones internas.
Además de las cuestiones internas, buena parte de las 6.301 enmiendas recibidas se refieren al proyecto político que el PSOE debe encabezar en los próximos años y al análisis de las causas de la derrota electoral.
AUTOCRITICA
En este último los militantes se han dividido entre los que piden en sus enmiendas una autocrítica mayor a la reflejada en la ponencia y los que juzgan necesario valorar con más ahínco el legado de los gobernos socialistas.
Los militantes alertan en algunas de estas enmiendas del riesgo de que el "desdibujamiento" del proyecto socialista concluya en una pérdida de las señas de identidad del partido y critican, en algunos casos, los pactos con otras fuerzas de izquierda.
Muchas de estas enmiendas coinciden en subrayar la necesidad de que el PSOE defina un proyecto claramente autónomo y diferenciado del resto de los partidos, que se caracterice también por una inequívoca voluntad mayoritaria.
N obstante, la memoria contiene también algunas enmiendas defendidas por Izquierda Socialista justamente en sentido contrario, reclamando un mayor acercamiento del PSOE a otros partidos de izquierda.
Los afiliados advierten en muchas enmiendas del creciente distanciamiento entre el partido y la sociedad, y algunas de ellas señalan, como una de las causas de la derrota electoral, la primacía de luchas internas y la defensa de intereses personales por encima de la definición de proyectos alternativos quela sociedad pueda asumir y apoyar.
(SERVIMEDIA)
20 Jul 2000
CLC