PSOE. LA MESA DEL CONGRESO ES CONTRARIA A PERMITIR EL VOTO SECRETO PARA DECIDIR EL SISTEMA DE ELECCION DEL SCRETARIO GENERAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Mesa del 35 Congreso del PSOE, Marcelino Iglesias, se manifestó esta tarde contrario a permitir el voto secreto para decidir el método de elección del secretario general, tal y como han solicitado esta tarde 260 delegados.
Iglesias aseguró que tal petición aún no había llegado a la Mesa, pero aseveró que en su calidad de presidente defenderá la aplicación del Reglamento que sólo contempla la votación secreta para la elección de cagos y no para acordar metodologías de actuación.
"El Reglamento dice que ese tipo de votación debe ser individual y a mano alzada. El Reglamento no es opinable y hay que aplicarlo en su integridad", aseguró Iglesias, quien reconoció que no conoce "toda la cultura del partido" en esta materia.
Los demandantes consideran en cambio que el Congreso es soberano para decidir cualquier cambio y apelan a la tradición del partido que siempre se ha plegado a celebrar votaciones secretas cuando los compromiarios lo han pedido.
Además, el presidente del Congreso informó que el pleno ha aprobado los informes de gestión del Comité Federal, de la Comisión Etica, de la Comisión de Revisión de Cuentas y de la Comisión de Garantías, aunque no pudo facilitar los porcentajes.
A partir de las nueve de la noche se constituyeron las cuatro comisiones sobre "Un nuevo ciclo", "Globalización y modelo de Estado", "Nueva economía, empleo y grupos emergentes" y "Modelo de partido". Está previsto que el pleno se vuela a reunir al filo de la media noche.
(SERVIMEDIA)
21 Jul 2000
S