PSOE. LA MEMORIA DE GESTION DE LA EJECUTIVA CRITICA LA COMPLICIDAD DE IU CON LA DERECHA DURANTE LA PASADA LEGISLATURA
-los socialistas califican de "gravísim" el daño que les causaron los casos de corrupción
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La memoria de gestión que la Ejecutiva Federal del PSOE presentará al 34 Congreso critica en repetidas ocasiones "la complicidad" del núcleo dirigente de IU con la derecha -la "pinza"- durante la pasada legislatura, aunque resalta que IU no logró su propósito de lograr un colapso del socialismo democrático.
"Tras haber entregado en manos de la derecha el gobierno de pueblos, ciudades y comunidades autónomas en los que hbría sido posible la gestión de la izquierda en torno a un programa realista de progreso", dice el informe de la Ejecutiva del PSOE, "la dirección de IU encaró las elecciones generales con el definido propósito de lograr un colapso del socialismo democrático que, al dar el gobierno a la derecha, le permitiera un protagonismo que no había sabido lograr con sus propuestas políticas, ni con su trabajo en la sociedad, ni con su esfuerzo organizativo".
Explica la memoria que "el apoyo mayoritario de los cidadanos progresistas al proyecto socialista se tradujo en un fracaso de la política de división de la izquierda cuyo objetivo era el paulatino 'sorpasso' del Partido Socialista por Izquierda Unida".
Añade en este sentido, que "la experiencia de las elecciones autonómicas en Andalucía fue muy clara. El sectarismo no paga, y los electores progresistas castigaron la estrategia de pinza de IU con la derecha para bloquear el gobierno del Partido Socialista".
Resalta que "se abrió así la posibilidad deintentar nuevamente un diálogo con la coalición, buscando condiciones de entendimiento para que la existencia de una mayoría social progresista encuentre expresión también en términos políticos".
Por ello, explica que la dirección socialista "desde las elecciones" ha venido trabajando "para crear un canal fluido de diálogo con IU y evitar que un enfrentamiento dentro de la izquierda, que el electorado progresista ni comprende ni acepta, permita a la derecha conservar en el futuro el gobierno".
ESCANALOS
El informe de gestión de la Ejecutiva hace referencia también a los casos de corrupción. "El gravísimo daño que nos han causado los escándalos pasados, independientemente de su injusta generalización, no puede dejarse de lado".
Añade que "quienes nos votaron tuvieron presente, pese a tales escándalos, el balance espectacularmente positivo de la gestión socialista en la modernización de España, en el desarrollo de nuestra economía y en la creación de una sociedad abierta y a la vez cohesionad, con creciente igualdad de oportunidades para las mujeres, una seguridad digna para los mayores, y mejores sanidad y educación para todos".
(SERVIMEDIA)
07 Mar 1997
J