PSOE. MATILDE FERNANDEZ VE "MUY POSITIVA" LA ELECCION CONJUNTA DEL SECRETARIO GENERAL Y LA EJECUTIVA

MADRID
SERVIMEDIA

Matilde Fernández, aspirante a la Secretaría General del PSOE, consideró hoy "muy positiva" la posibilidd de que el 35 Congreso elija en votación conjunta al líder del partido y a su Comisión Ejecutiva. "Me parece muy positivo porque creo que ésa es la pedagogía que evita hiperliderazgos y habla de equipos colegiados, que es lo que ha sido siempre nuestra cultura", dijo a Servimedia.

Esta propuesta, que Chaves ha empezado a consultar personalmente con los aspirantes a la Secretaría General y con los líderes territoriales, deberá ser debatida y votada por el propio Congreso.

La propuesta deja aberta la posibilidad de celebrar una segunda vuelta entre las dos candidaturas más respaldadas si ninguna de ellas supera el 50 por ciento de respaldo, y, tanto si hay una vuelta como dos, establece que los candidatos a la Secretaría General se sometan a votación junto con su Comisión Ejecutiva. En caso de ir a una segunda vuelta, los candidatos deberán concurrir con el mismo equipo con el que se sometieron a la primera.

Matilde Fernández explicó que la imposibilidad de modificar la lista de la Ejecuiva para la segunda vuelta "puede sonar limitativo, pero tiene su lógica".

"Uno se presenta con un equipo y hasta entonces hace todo lo posible por dialogar. Cuando ya se ha presentado recurre a una o dos vueltas en función de la dinámica de candidaturas, pero se supone que el equipo debe seguir siendo el mismo".

En cuanto a la exigencia del aval del diez por ciento de los delegados al 35 Congreso para presentar la candidatura, Matilde Fernández precisó que esta medida puede sonar "limitativa en relación a los actuales Estatutos, según los cuales cualquier militante puede presentarse ante la Comisión Electoral.

Sin embargo, explicó que comprende el objetivo de esta medida, es decir, el intento de "evitar que haya mucha dispersión de candidaturas" en el seno del cónclave socialista.

En cualquier caso, Matilde Fernández reiteró que, si obtiene el respaldo de la mayoría de los delegados, propondrá una Comisión Ejecutiva "plural, integrando a otras personas y a otros grupos, y, si ha acuerdo previo, incluso a otros equipos. Esa es nuestra actitud".

La aspirante a la Secretaría General del PSOE también juzgó "estupendo" el objetivo de reducir la Comisión Ejecutiva. "Entre 15 y 17 miembros es lo ideal para una Ejecutiva. Se puede reunir fácilmente, puede debatir con más profundidad, llegar a conclusiones..." y además permitiría que una buena parte de la dirección se dedicara "full time" a las tareas de partido.

LOS DEMAS CANDIDATOS

El líder de "Nueva Vía", José Luis Rodrguez Zapatero, evitó pronunciarse abiertamente sobre esta propuesta, y se limitó a asegurar a esta agencia que le parece "bien" todo lo que decida la Comisión Política.

Aunque el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, no se ha pronunciado expresamente sobre esta propuesta por encontrarse en Chile, ya ha manifestado públicamente su preferencia por la elección conjunta del secretario general y de la Comisión Ejecutiva.

Sin embargo, Bono ha rechazado explícitamente la posibilidad de sometese a una segunda vuelta, por entender que el pacto necesario para concurrir a ella puede restar la autonomía y la autoridad que necesita el secretario general del PSOE.

La eurodiputada Rosa Díez puede ser la más reticente a esta propuesta, ya que en reiteradas ocasiones ha expresado su deseo de que el secretario general electo tenga la posibilidad de componer un equipo integrador que someta después a ratificación.

Además, Rosa Díez considera que la votación conjunta del secretario general y l Ejecutiva supone la confrontación de "bloques", opuestos por naturaleza a la voluntad de integración.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2000
C