PSOE. MATILDE FERNANDEZ CALIFICA DE "REUNION DE GUETO" EL ENCUENTRO DE RENOVADORES CON GONZALEZ EL 13 DE ENERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La diputada del PSOE y ex ministra de Asuntos Sociales Matilde Fernández criticó hoy en Asturias la reunión secreta que mantuvieron el 13 de enro un destacado grupo de dirigentes renovadores con Felipe González para pactar la fecha del próximo congreso federal del partido en junio.
Matilde Fernández afirmó en rueda de prensa que "me parece mal que haya un grupo que se reúna y tome una decisión de manera unilateral de algo que no es de su competencia sino del Comité Federal".
Asímismo, también censuró que a esa reunión no estuvieran convocados ni el secretario de la Federación Socialista Asturiana, Luis Martínez Noval, ni el presidente d Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, aunque señaló que "Noval no suele presentarse a reuniones de guetos ni Ibarra tampoco".
En este sentido, se refirió a las acusaciones de Alfonso Guerra, quien afirmó que un grupo de socialistas renovadores, encabezados por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, estaba realizando maniobras para desplazarle de la nueva Ejecutiva que salga del próximo congreso, asegurando que "aunque al principio sus declaraciones parecían chocantes, es ahora cundo se entienden".
Agregó que "hay que tener respeto a los personajes que han significado mucho dentro del partido", recordando que cuando el PSOE existía en la clandestinidad había 5.000 afiliados que pasaron a ser 10 millones en la democracia "y ese proceso lo lideraron Felipe González y Alfonso Guerra conjuntamente". En su opinión, "marginar a personas que han sido referentes es un indicador de poca inteligencia".
Matilde Fernández matizó, no obstante, que esta situación no va a suponer ningúntipo de escisión en el seno del PSOE, aunque reconoció que el debate previo al congreso federal "ha empezado muy mal".
Asímismo, criticó la actitud de Felipe González de saludar a Bettino Craxi indicando que "partiendo de que los políticos tienen derecho a tener respuestas personales y que de ahí nadie tiene porqué sacar un juicio politico, lo cierto es que la respuesta de González no ha sido muy brillante", y añadió que "los gestos personales deben hacerse por teléfono".
Matilde Fernández pronunió esta tarde en la localidad asturiana de Posada de Llaneda una conferencia sobre "Los jóvenes hoy", organizada por la asociación socialista de ese municipio.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 1997
C