PSOE. MARTIN TOVAL NO CONSIDERA RAZONABLE QUE GONZALEZ PREPARE EL 33 CONGRESO EN LA MONCLOA

- Cree que Chaves cometería un error si se presenta a la Secretaría general del PSA-PSOE

MALAGA
SERVIMEDIA

El ex portavoz socialista en el ongreso de los Diputados y reconocido miembro del sector guerrista, Eduardo Martín Toval, ha calificado en Málaga de "no razonable" que el secretario general del PSOE, Felipe González, esté preparando el 33 Congreso en el palacio de La Moncloa.

Martín Toval, que pronunció una conferencia en la agrupación socialista de la barriada de El Palo, mantuvo un contacto con distintos medios de comunicación, a los que aseguró no tener constancia de las reuniones de González con distintos líderes de su partido e la sede presidencial.

El diputado señaló que conoce estas reuniones "a través de los medios de comunicación" y defendió la separación de los papeles del gobierno y del partido, ya que a su juicio "mezclarlos, como en los últimos tiempos estamos viendo que se hace, no es bueno".

Para Martín Toval, las funciones del Gobierno son las que se recogen en el programa electoral, "y una vez elegido el Gobierno debe gobernar para el conjunto de los ciudadanos" mientras que, dijo, el partido está para contolar la puesta en práctica del programa.

Asimismo, el ex portavoz parlamentario requirió de la futura ejecutiva federal un equilibrio de sectores, tal y como recientemente lo hiciera Alfonso Guerra. A su juicio, si ese equilibrio no se produce "no es que nos estemos autoexcluyendo, sino que nos excluyen ellos".

Explicó que la apelación al equilibrio realizada por Guerra tienen como meta el reforzamiento del PSOE. El diputado cree que "hay diferencias importantes en el partido de cara al congreso" y entiende que "el partido saldría reforzado si, después del debate de las ideas de unos y otros, pudiera surgir una dirección del partido que fuera relativamente equilibrada".

Martín Toval reseñó que una ejecutiva no equilibrada podría provocar la ausencia de la misma de Alfonso Guerra, ya que "puede que sea él a quien no le interese estar ahí, pero eso no significa autoexclusión".

Por otra parte, el diputado de origen malagueño sostuvo que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves cometería un error" si definitivamente presenta su candidatura a la secretaría general del PSOE en Andalucía.

Según Martín Toval, la separación de funciones entre el partido y la Junta de Andalucía ha sido "fructífera", indicando que en la historia reciente del PSOE andaluz se han diferenciados dos etapas.

"La primeras", dijo, "fue en la época de José Rodríguez de la Borbolla y la segunda, con Carlos Sanjuán como secretario regional y Manuel Chaves como presidente de la Junta de Andalucía, que hasido más fructífera". De la Borbolla compatibilizó ambos cargos durante una etapa de su mandato.

Además, el exportavoz parlamentario, criticó la actual postura del presidente del ejecutivo andaluz, puesto que a su juicio fue Chaves quien propugnó la separación de poderes entre el partido y la Junta de Andalucía.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 1994
C