Ampliación

Elecciones Andalucía

El PSOE cree que la falta de movilización del electorado tiene la culpa del peor resultado de su historia

Sevilla
SERVIMEDIA May Mariño, enviada especial

El PSOE reconoció este domingo que no ha sabido movilizar a su electorado y que eso le ha llevado a cosechar 30 escaños, lo que se traduce en el peor resultado de los socialistas en Andalucía al bajar del millón de apoyos.

En concreto, la formación que lidera Juan Espadas cosechó 880.754 votos (el 24,09%), -con el 99,34% escrutado- frente a los 1.010.889 que logró en 2018, de manera que sólo se contentan esta noche electoral con que Vox no sea decisivo gracias a la mayoría absoluta del popular Juanma Moreno. Así lo reconocieron fuentes del PSOE de Andalucía consultadas por Servimedia.

Dichas fuentes admitieron que se ha dado un “cambio de ciclo” en Andalucía porque la derecha y la ultraderecha suman el 57% de los votos, por lo que piden que se haga una lectura nacional para el periodo electoral que se avecina.

En las pasadas elecciones, el PSOE que entonces lideraba Susana Díaz, ganó con el peor resultado de los socialistas en Andalucía, pero la suma de los partidos de la derecha les arrebató la Junta de Andalucía que gobernaron durante casi cuatro décadas.

Los socialistas admiten que el de este 19-J es un resultado “malo”, pero también se aferran a que es mejor de lo que llegaron a pronosticar algunas encuestas, donde les daban 26 escaños. Su objetivo era, como mínimo, no bajar de 30 parlamentarios, lo que han salvado “por los pelos”.

Por ello, pese a que no han logrado movilizar al electorado, admiten que el PP se ha llevado todo el “voto útil” que ellos pedían para frenar a Vox y de aquí que, fuentes del PSOE a nivel federal, ensalcen la victoria de Moreno frente a la de Isabel Díaz Ayuso.

Reconocen que el PP ha sabido “explotar muy bien” el “personaje” que durante estos tres años de Gobierno ha sabido crearse el presidente de la Junta de Andalucía, y candidato del PP a la reelección, Juanma Moreno, frente a un PSOE que estuvo “desaparecido”.

Las caras de preocupación eran visibles entre los dirigentes socialistas y más cuando veían que los resultados no arrojaban ningún dato al que agarrarse, como el hecho de que, por primera vez en la democracia, el PSOE ha dejado de ser la primera fuerza política en la provincia de Sevilla, en favor del Partido Popular.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2022
MML/mjg