EL PSOE LLEVARA EL TIPO UNICO DE IRPF EN SU PROGRAMA ELECTORAL
- Sevilla: "Que paguen igual los que ganan igual, con independencia de que su renta sea del trabajo o del capital"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla, asegura que el programa electoral con el que los socialistas se presentarán a las elecciones de 2004 incluirá la propuesta de un tipo único para el IRPF o, a lo sumo, un tio único con recargo.
En una entrevista concedida a Servimedia, Sevilla inscribió esta propuesta, que se concretará en el programa electoral, en el marco de una "revolución fiscal" que quieren acometer los socialistas y que alcanzará al IRPF, al Impuesto de Sociedades, al de Sucesiones y al de Patrimonio.
Sevilla aseguró que la idea que "ha ido vendiendo" el Gobierno del PP de que "pagar impuestos es malo, de que el mejor impuesto es el que no existe y que se pueden prestar los mismos servicios si que nadie pague impuestos es una engañifa que, afortunadamente, nadie se cree y que desmienten los hechos".
A su juicio, el principal problema "no es pagar más o menos impuestos, sino pagarlos de forma más justa" y el actual sistema fiscal español es, según el responsable de Economía del PSOE, "injusto".
IGUAL RENTA, IGUAL IMPUESTO
Sevilla argumentó que tres personas que vivan en el mismo edificio, con las mismas condiciones familiares y que tengan los mismos ingresos al año, una por nómina, oro como profesional y el tercero vendiendo pisos o acciones pagan impuestos distintos.
El dirigente socialista explicó que "paga más impuestos el que cobra por nómina; en segundo lugar, el que trabaja como profesional, y en tercer lugar, el rentista, que sólo paga el 15%, y eso es injusto".
"El primer objetivo de un gobierno socialista será que paguen igual los que ganan igual, porque eso hoy es el primer paso para conseguir que pague más el que más tenga", afirmó, lo cual "exige una revisión gloal, una revolución fiscal importante" que afecte a varios impuestos.
Y en el marco de esa revolución, "sigo creyendo que un instrumento que puede permitir" una mayor justicia fiscal y "garantizar la equidad horizontal es un tipo único o un tipo único con recargo", pero "habrá que esperar al programa electoral, no queremos hacerlo antes".
Sevilla remarcó que alguno de los expertos del Gobierno que criticaron la propuesta socialista, como Manuel Lagares, "cada vez están viendo con mejores ojos nuesras propuestas".
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2003
C