EL PSOE LLEVA AL SENADO SU OPOSICION A QUE LOS MEDICOS DE LAS MUTUAS PUEDAN EXPEDIR ALTAS EN PROCESOS DE INCAPAIDAD TEMPORAL

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Socialista en el Senado llevará a la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles su oposición frontal a que los médicos de las mutuas puedan expedir altas en los procesos de incapacidad temporal.

El senador Francisco Arnau, portavoz adjunto de los socialistas en la Cámara Alta, interpelará al Ejecutivo argumentando que tras esta decisión "subyacen motivos económicos, relegando a segundo término la protección de la salud de los trabajadres".

En opinión de los socialistas, el traspaso de esta facultad a los médicos de las mutuas va "en detrimento de las competencias sanitarias del INSALUD" y de los servicios de salud de las comunidades autónomas.

Por este motivo, recuerdan, la medida fue criticada no sólo por los socialistas, sino por las centrales sindicales y por los médicos de familia "sin que, hasta la fecha, haya sido demostrada la utilidad social de tal medida".

El senador socialista argumentará en su interpelación qu esta decisión incrementa "un injustificado" aumento de las competencias de las mutuas y "un notorio perjuicio para los trabajadores afiliados a la Seguridad Social".

Además de todo esto, Arnau denunciará que las mutuas asocian a empresarios y éstos, a través del procedimiento arbitrado, podrían tener acceso a los expedientes clínicos de sus trabajadores, perdiendo así su carácter confidencial.

En este mismo sentido, argumentará que los empresarios son los responsables de pagar las prestaciones eonómicas por incapacidad laboral en los primeros quince días de baja por enfermedad, "por lo que no resulta justificado que los médicos por ellos mismos contratados puedan acortar tal obligación".

(SERVIMEDIA)
08 Sep 2000
CLC