EL PSOE LLEVA AL SENADO LA DIMISION DEL PRESIDENTE DE AECI
- Reprocha al Gobierno su nombramiento "cuando su trayectoria profesional estaba ya salpicada de escándalos"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Socialista en el Senado se interesó hoy por la dimisión de Luis Espinosa cmo presidente ejecutivo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), tras verse implicado en un presunto caso de malversación, según informaron fuentes socialistas.
El senador socialista José Castro Rabadán, que formulará una pregunta al Gobierno sobre esta cuestión, en la sesión de control en el Senado el próximo miércoles, reprochó al Ejecutivo haberle nombrado "cuando su trayectoria profesional estaba ya salpicada de escándalos".
El PSOE recordó que Luis Espinosa era secretario eneral de la Confederación Empresarial de Valencia (CEV) cuando el Tribunal de Cuentas, al fiscalizar la utilización que, entre 1993 y 1995, este organismo hizo de los fondos destinados a formación continua, encontró indicios de delito.
De igual modo, apuntó que la Audiencia de Valencia ha decidido juzgarle por ser coautor de un delito de quiebra fraudulenta de la empresa Robima S.A., hecho ocurrido en 1989.
Asimismo, agregó que, en su condición de director general, en excedencia, del Consejo de ámaras Oficiales de la Comunidad Valencia, a Espinosa se le relaciona con la concesión de una subvención que desde la AECI dió a las mencionadas cámaras valencias, por valor de 420 millones de pesetas, para la ejecución de un plan estratégico de turismo en Perú.
Por último, destacó que a estas irregularidades se añade el haber favorecido a "Pueblos sin Frontera", una ONG próxima al PP, donde ocupan puestos directivos personas que coincidieron con el hoy dimisionario (Espinosa) cuando ocupaba la secretría de la CEV.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 1999
L