EL PSOE LLEVA AL PLENO DEL CONGRESO LA PETICION DE CESE DEL PRESIDENTE DE LA SEPI Y PIDE LA COMPARECENCIA DE MONTORO

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Socialista formalizó esta tarde su iniciativa parlamentaria para reclamar, ante el pleno del Congreso de los Diputados, el cese del presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), IgnacioRuiz Jarabo, al que acusan de impedir la visita de Rodríguez Zapatero al astillero público de Izar, en Ferrol.

Los socialistas han presentado ante el Registro de la Cámara una proposición no de ley que someterán a debate en el pleno, después de que el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, denunciara los impedimentos para realizar una visita al astillero.

En contra de la versión de Ruiz Jarabo, el PSOE mantiene que la visita fue acordada con Izar después de un rechazo inicial,y que ese programa fue anulado por la empresa de forma unilateral y debido, según sospechan, a indicaciones del Gobierno.

Con esta iniciativa, los socialistas quieren que el Congreso juzgue "indigno" e inasumible por un Gobierno democrático el comportamiento de Ruiz Jarabo, por lo que solicitan su cese inmediato, así como el del presidente de Izar.

Piden además la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "para dar las explicaciones pertinentes y ofrecer las oportunas garantías d que hechos como éste no volverán a producirse".

Los socialistas recuerdan que los artículos 23 y 66 de la Constitución consagran el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos a través de sus representantes, y otorgan esa representación al Congreso de los Diputados y al Senado.

Para el ejercicio de ese deber de representación, argumentan, se solicitó la visita, que fue acordada con Izar para el día 28, "tal y como está acreditado documentalmente". "Dicho acuerdo se rompió de mnera unilateral por la empresa, con la excusa de imposibilidades de la dirección para darle un mayor rango a la visita".

"Es evidente", dicen los socialistas, "que la orden de romper el acuerdo para la vista tuvo que provenir de las más altas instancias de SEPI, en la demostración clara de cómo se pretende coaccionar la actuación de un representante de la soberanía popular".

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2003
CLC