EL PSOE LLEVA AL CONGRESO LAS DECLARACIONES DEL DELEGADO DEL GOBIERNO EN ANDALUCIA SOBRE LA JOVEN ASESINADA EN MALAGA

MADRID
SERVIMEDIA

La diputada socialista Amparo Rubiales ha trasladado al Congreso las declaraciones del delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, en las que culpaba del asesinato de una joven en Málaga a la permisividad de la sociedad actual.

Rubiales, diputada por Sevilla, denunció en los pasillos del Congreso que Torres Hurtado aseguró, "literalmente, que la culpa de tantos crímenes que últimamente se cometen contra las jóvenes la tiene la sociedad actual, excesivamente abierta y permisiva. Las chics salen demasiado libres y más tarde de la cuenta, lo que da facilidades a los desaprensivos e indeseables".

La diputada socialista subrayó que estas palabras, pronunciadas a propósito del hallazgo del cadáver de Ana Elena Lorente en la localidad malagueña de Alora, han provocado una importante alarma social en Andalucía.

"Yo comprendo que estas palabras se pueden decir al calor de la improvisación, sin meditarlas, pero me parece tremedo", dijo Rubiales, que ha formulado al Gobierno varias pregunas al respecto para que las responda por escrito.

Amparo Rubiales pregunta al Ejecutivo si comparte estas declaraciones, si considera que la libertad de expresión no tiene límites para los responsables públicos en temas tan sensibles, y si piensa exigir algún tipo de responsabilidad política al señor Torres Hurtado.

Además, Rubiales quiere saber si, a juicio del Ejecutivo, "para preservar la seguridad de las mujeres tenemos que quedarnos en casa y con la pata quebrada". "Alguna vez", concluyó, "pdían decir que la culpa de estas cosas la tienen los hombres".

Carmen Olmedo, diputada por Málaga y ex directora del Instituto de la Mujer de Andalucía, lamentó también estas palabras. "Pensé que en política estas cosas se habían superado", dijo.

(SERVIMEDIA)
13 Sep 2000
CLC