PSOE. EL LIDER DE LOS SOCIALISTAS DE BALEARES AFIRMA QUE LA CONTINUIDAD DE GUERRA "ES CONVENIENTE PERO NO IMPRESCINDIBLE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE en Baleares, Joan March, declaró hoy a Servimedia de cara al XXXIII Congreso socialista que "la presencia o continuidad de Alfonso Guerra al frente de la vicesecretaría general del partido es conveniente, aunque nunca imprescindible".
March precisó que "si González propone a Guerra le apoyaremos y, si no es así, no lo haremos. Apoyaremos lo que determine el secretario general", manifestó.
El SOE balear aportará ocho delegados renovadores y uno perteneciente al sector guerrista. Asímismo, serán 176 enmiendas las que presentará esta federación en el Congreso del próximo marzo.
Una de estas enmiendas pretende que se pueda votar en secreto o individualmente en las elecciones internas del partido que, según March, "garantizará el proceso de federalización del partido, así como del Estado y que éste", dijo, "ofrezca la imagen de una España pluricultural y plurilinguista".
Los socialistas ileños pretenden también que en el congreso se apruebe la elección directa de los candidatos a ayuntamientos, diputaciones y parlamentos y no como hasta ahora que el voto era por delegaciones.
March se refirió al pre-congreso regional en el que los renovadores obtuvieron una amplia victoria sobre los guerristas, liderados por Emilio Alonso.
"El guerrismo nunca tuvo éxito en Baleares y si ha habido alguna federación donde se ha actuado con independencia de Guerra, fue aquí, en Baleares", aseguró Mach, que añadió que no pretenden negociar con el líder guerrista de la isla, Emilio Alonso.
A partir de las elecciones europeas, el PSOE balear "cerrará la crisis abierta el año pasado con las dimisiones de nuestros dos candidatos al Ayuntamiento de Palma y el Gobierno autónomo", para el 13 de junio iniciar las reuniones que permitirá a los socialitas isleños presentar las candidaturas antes de las vacaciones de verano.
Barajó los nombres de Andreu Crespí y Josep Moll, como candidatos al municipiode Palma y el de Francisco Triay, actual presidente del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlament Balear, como aspirante a la presidencia de la Comunidad Autónoma de Baleares.
Descartó, para esta última candidatura, a Ramón Aguiló, miembro de la ejecutiva federal, "al no estar anímicamente en su mejor momento", mientras que sobre Félix Pons, presidente del Congreso de los Diputados, afirmó que "sería muy complicado que abandonara su actual cargo".
(SERVIMEDIA)
02 Feb 1994
C