EL PSOE LAMENTA QUE HAYA QUEDADO "OSCURECIDA" LA ENSEÑANZA EN LA IGUALDAD EN LA LOE POR OTRAS POLEMICAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Igualdad del PSOE, Maribel Montaño, lamentó hoy que la enseñanza de la igualdad entre hombres y mujeres, comprendida en la asignatura Educación para la Ciudadanía prevista en la LOE, haya quedado "oscurecida" por otros debates, como el de la asignatura de Religión o el futuro de los centros concertados.
El llamamiento lo hizo Montaño en la presentación del que será el primer centro en España de atención integral a mujeres víctimas de la violencia de género, que abrirá sus puertas en 2007 en Gijón (Asturias), y que tuvo lugar esta tarde en la sede del PSOE en Madrid, con la asistencia del presidente del Principado de Asturias, Vicente Alvarez Areces.
El PSOE, señaló Montaño, defiende la inclusión en la prevista asignatura de Educación para la Ciudadanía "de los contenidos en educación para la igualdad", porque "nos parece enormemente importante, al margen de otros debates que han suscitado el protagonismo en estos días en relación con esta ley y por lo que lamentablemente ha quedado oscurecido, el que por fin en una asignatura obligatoria para los alumnos se enseñe la igualdad"
Montaño hizo un balance "ciertamente notable" de la aplicación hasta ahora de la Ley Integral contra la Violencia de Género, y destacó el proyecto de Gijón como uno más de los instrumentos "para acabar con la muerte de mujeres" en España.
Apuntó que el espíritu que preside la Ley Integral se resume en la "concienciación" y "educación" de la sociedad en materia de igualdad, y subrayó que, precisamente la reforma educativa del Gobierno socialista, camina en esa dirección en su asignatura de Educación para la Ciudadanía.
Por su parte, el presidente de Asturias, Vicente Alvarez Areces, declaró que el centro integral previsto en Gijón "no sólo es un edificio", supone un "intinerario con mucho dolor pero también con mucha esperanza". "Queremos ser", agregó, "una avanzadilla" para el resto de comunidades autónomas.
PROTECCION A MUJERES
El centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de la Violencia de Género es un edificio con 30 apartamentos, dotado además con zonas comunes y lugares de trabajo para profesionales. Estará preparado para atender las situaciones de emergencia y aquéllas que requieran estancias más largas.
El proyecto consta de dos edificaciones: el centro propiamente dicho y el que acogerá viviendas tuteladas.
Este último edificio se compone de viviendas preparadas para acoger con carácter temporal a una familia. El conjunto está diseñado para garantizar la plena accesibilidad a personas con discapacidad.
Las edificaciones compartirán un patio interior pensado para su uso por los niños de ambos inmuebles. Para su funcionamiento se ha previsto el uso de energías renovables.
Las obras de construcción del centro ya han comenzado. Se ubicará en una parcela de 5.474 metros cuadrados, cedida por el Ayuntamiento de Gijón y cuyo presupuesto es de 2.909.691 euros. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales sufragará un tercio del coste total de la edificación. En 2007 abrirá sus puertas, de acuerdo con lo previsto.
Este centro, que será de titularidad autonómica, se integrará como un dispositivo más en la red regional de Casas de Acogida que ya existe en el Principado de Asturias.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2005
M