PSOE. LAGUNILLA DICE QUE SOLO ES RESPONSABLE DE SUS DECLARACIONES Y NO DE LOS TITULARES DE PRENSA
- Ha sido expedientado por su partido por comparar a los guerristas con los nazis
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secetario de Organización del PSOE de Castilla y León, Juan Ramón Lagunilla, a quien el partido ha abierto un expediente informativo por comparar a los guerristas con Hitler durante los incidentes que motivaron la suspensión del congreso provincial de León del pasado fin de semana, declaró hoy que esta decisión trasciende "a mi propia importancia política y personal y a otras razones".
Lagunilla dijo que se ratifica en sus declaraciones, aunque puntualizó que en un estado democrático donde existe liberta de expresión él es responsable de sus declaraciones "y no de los titulares ni de las interpretaciones que de las mismas se hacen, que son siempre responsabilidad del periodista que las construye y del que las interpreta".
El dirigente socialista quiso dejar claro que él no se va a molestar jamás en discutir con los informadores y reiteró: "Sólo soy responsable de las cosas que digo y no de los titulares que se publicaron".
Explicó que tales afirmaciones fueron hechas en el contexto de un comentaio general sobre la situación política en León y que él aludió a que no se podía consentir que un minúsculo grupo de violentos impidiera la celebración democrática de las normas a los pacíficos, aunque esa violencia sea simplemente verbal.
"Ese tipo de actitudes", añadió, "llevaron a la Alemania de los años treinta a que por permitir que los nazis seguidores de Hitler empezaran a mangar (sic) jaleos, el resto se quedó pacífico y pensando que no llevaban a nada, y así nos pintó a toda Europa después".ACTUAR CONTUNDENTEMENTE
Lagunilla dijo que el PSOE debe reflexionar sobre estas actitudes y decidir actuar "contundentemente ante la minoría violenta que hace cosas que no permiten la expresión democrática de nuestro partido".
Respecto a la resolución que el secretario de Organización federal del PSOE ha adoptado sobre la suspensión orgánica de siete agrupaciones de León, calificó esta decisión de justa, "dado el escaso tiempo de que disponía la Ejecutiva para adoptar otro tipo de resoluciones. a suspensión orgánica es una solución urgente y momentánea, dado el cariz que estaban tomando los acontecimientos".
Lagunilla señaló que los socialistas de León celebrarán finalmente el congreso y que la solución de la Ejecutiva es contemporizadora, porque no da nada por definitivo.
"La sensatez tiene que volver a los compañeros que organizaron el anterior revuelo y sería muy importante para la región que el congreso se celebrara. Yo creo que políticamente no es presentable que en una comunidad atónoma de nueve provincias se realice el congreso sin una de ellas", explicó Lagunilla.
(SERVIMEDIA)
27 Abr 1994
M