Según el PSOE, el Laboratorio Movil sólo analiza un calamar al día ------------------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El concejal de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Madrid, Simón Viñals, desmintió hoy las acusaciones del edil socialista Leandro Crespo, que denunció la inhibición del resonsable del área municipal, en relación con una inspección del Laboratorio Móvil, que detectó una partida de calamares que contenían un 30 por ciento de agua, cuando el máximo permitido es del 15 por ciento.

Crespo señaló que, además de los riesgos sanitarios que este hecho supone, "se está produciendo un fraude económico porque, si el precio medio del kilo de calamar es de 700 pesetas, al contener un 30 por ciento de agua, se están cobrando 210 pesetas más de lo debido".

El concejal socialista dnunció también lo que considera "escasa utilización" del Laboratorio Móvil. "Hace un año", añadió Crespo, "ya puse de manifiesto que sólo analizaban una gamba al día. Es lamentable que hoy sólo se analice un calamar diario".

Por su parte, Viñals declaró a Servimedia que, si Crespo tuviera los "más mínimos conocimientos sobre sanidad, sabría que el agua es una de las pocas cosas que no hace daño al cuerpo humano.

"Niego rotundamente la existencia de ese riesgo sanitario del que habla el concejal scialista. Si al menos hubiera estudiado COU (en alusión a Crespo) sabría que el agua no perjudica a la salud. Yo tengo una formación sanitaria, pero a lo mejor el señor Crespo no sabe muy bien lo que es el agua".

EXPEDIENTE

El concejal de Sanidad explicó que el ayuntamiento ha instruido un expediente al responsable de la partida de calamares que contenían un exceso de agua, pero insistió en que, antes de sancionar, el presunto infractor tiene derecho a defenderse.

Para rechazar las afirmacionesde Crespo sobre la "escasa actividad" del Laboratorio Móvil, Viñals recordó que en 1990 dicho laboratorio se situó en 242 lugares diferentes de estacionamiento y en cada lugar fueron inspeccionados entre 15 y 20 comercios cada día.

Los técnicos municipales realizaron 9.169 inspecciones diferentes y tomaron más de 4.000 muestras, lo que significa, en opinión del concejal, que sí ha habido una "intensa" actividad.

"En todo este asunto", concluyó Viñals, "hay algo grave: el desconocimiento sanitarioy jurídico del señor Crespo. Hemos pasado de la gamba al calamar y del calamar al besugo, considerando como besugo al señor Crespo".

(SERVIMEDIA)
11 Mar 1991
M