EL PSOE JUZGA "ESPERANZADORES" LOS DATOS DE DELINCUENCIA EN 2005, PESE A ALGUNOS ASPECTOS "PREOCUPANTES"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE considera globalmente "positivos y esperanzadores" los datos de delincuencia en 2005 facilitados por el Ministerio de Interior, pese a reconocer algunos aspectos concretos "preocupantes".
El portavoz de Interior del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Angel Martínez Sanjuán, explicó hoy que uno de esos "problemas importantes" que persisten en España y que crean alarma social es la pequeña delincuencia.
Lo que el portavoz socialista llamó "pequeño choriceo", los tirones o pequeños hurtos cometidos en la calle, los transportes públicos o los comercios, se incrementó en 2005 respecto al año anterior.
Celebró expresamente la reducción de los grandes delitos contra las personas, la propiedad, y el patrimonio, y también de los homicidios, aunque juzgó "preocupante" que 1.233 personas fueran asesinadas en España el pasado año.
Pese al incremento que los datos reflejan en el número de casos de malos tratos contra mujeres, Martínez Sanjuán se mostró convencido de que ese aumento responde, sobre todo, a una mayor disposición de las víctimas a denunciar las agresiones.
Subrayó también el incremento de la eficacia policial, dato reflejado en el aumento del porcentaje de delitos que son esclarecidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Martínez Sanjuán destacó especialmente que, en virtud de estos datos, España es el tercer país más seguro de los quince centrales de la Unión Europea, sólo por detrás de Irlanda y Portugal.
(SERVIMEDIA)
18 Ene 2006
L