PSOE. IZQUIERDA SOCIALISTA QUIERE UNA CONSTITUCION EUROPEA Y CAPACIDAD LEGISLATIVA PLENA PARA EL PARLAMENTO DE ESTRASBURGO
- Pide que la construcción europea no se limite a objetivos económicos y se dé un impulso a la Europa política
- Dice que la situación de la Internacional Socialista es "preocupante" y pide una "reforma significativa" de la ONU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ponencia sobre "Política internacional" elaborada por Izquierda Socialista (IS), para su debate n el XXXIV Congreso del PSOE, explica que "somos decididamente partidarios de que las nuevas fases de la construcción europea no se limiten a los objetivos económicos, sino que se dé un fuerte impulso a la configuración de la Europa política".
Para ello, los autores del texto, al que tuvo acceso Servimedia, defienden "incrementar las competencias del Parlamento Europeo e ir dando pasos firmes hacia una Constitución Europea y hacia un modelo de funcionamiento en el que las leyes y disposiciones aprobads en el Parlamento de Estrasburgo tengan un carácter vinculante para todos los estados miembros".
"Los socialistas compartimos muchas de las líneas del Tratado de Maastricht", afirma IS. "Ahora bien, no existe ni está escrito en las estrellas que exista un único camino para alcanzar los criterios de convergencia".
El modelo de convergencia que defiende IS pasa por "no poner en peligro ni logros fundamentales del Estado de Bienestar ni mucho menos que pueda cuestionar el futuro de una Europa socia".
En otro apartado del documento, los ponentes dicen que "de alguna forma los socialistas hemos de defender que la Europa de las regiones representa el futuro, mientras que los enfrentamientos nacionalistas son un claro exponente del pasado".
Con relación a la Internacional Socialista, IS cree que su situación es "preocupante" y que presenta "síntomas de agotamiento, burocratización y apatía".
INTERNACIONAL SOCIALISTA
IS es partidaria de que la Internacional Socialista "recupere el vigorpeso específico y sea un instrumento clave para el desenvolvimiento solidario de un nuevo orden internacional".
Asimismo, se pronuncian por una "reforma significativa" de la ONU, ya que está llamada a desempeñar un "papel de primerísimo orden para la estabilidad mundial".
Según IS, la ONU debe "desprenderse del lastre que suponen determinadas líneas de actuación que obedecían a la lógica de la política de bloques y de la guerra fría, y convertirse en el instrumento adecuado para contribuir a la stabilidad mundial, desarrollando políticas de lucha contra las desigualdades y contribuyendo a extender derechos fundamentales, como la educación, la salud, la vivienda o la cultura".
(SERVIMEDIA)
18 Mar 1997
SMO