PSOE. IZQUIERDA SOCIALISTA DISCREPA ABIERTAMENTE DE LA "POLITICA DE PACTOS" DE LA EJECUTIVA Y PIDE ALTERNATIVAS NITIDAS AL PP
- La corriente prosigue su estrategia para reforzar el ala izquierda dentro del PSOE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La corriente interna del PSOE "Izquierda Socialista" apuesta claramente por concluir la "política de pactos" con el PP empredida por la Comisión Ejecutiva Federal y por definir posiciones nítidamente alternativas a las del Gobierno.
Así lo explicaron hoy tres de sus máximos representantes en una rueda de prensa celebrada en la sede federal del PSOE. Manuel de la Rocha, Juan Antonio Barrio de Penagos y Vicent Garcés presentaron las jornadas con las que celebrarán el próximo fin de semana el vigésimo aniversario de su fundación.
Además de recordar la labor de Izquierda Socialista en estas dos décadas, la corriente debatrá cual debe ser su papel, y el del conjunto de la socialdemocracia española y europea, en el actual panorama internacional.
En este sentido, Manuel de la Rocha aseguró que ese papel pasa por definir con claridad las alternativas frente al predominio "de la derecha conservadora", y apostó por "poner un tope, un límite" a la "insistente y continua política de pactos" emprendida por la dirección del PSOE.
También cuestionó la política fiscal esbozada por la Comisión Ejecutiva, especialmente la posiilidad anunciada y después cuestionada de definir una propuesta de IRPF con un tipo único.
De la Rocha también criticó abiertamente el "seguidismo" de Estados Unidos en el que, en su opinión, ha caido el Gobierno español tras los atentados del pasado once de septiembre. Desde su punto de vista, la socialdemocracia debería definir una posición basada en la creación de una gran coalición internacional "no sólo bélica, sino contra la exclusión y la pobreza".
La democracia interna es también otra de as grandes batallas de Izquierda Socialista. Vicent Garcés recordó, en este punto, que muchas de sus reivindicaciones, como las primarias o la limitación de mandatos orgánicos son ya defendias por la mayoría del partido.
Barrio de Penagos aprovechó esta reflexión para valorar, sin nombrarlo expresamente, las declaraciones del secretario de Organización, José Blanco, al recordar recientemente que la última palabra en unas primarias es siempre del Comité Federal.
El portavoz de Izquierda Socialistarecordó que es una "obviedad" estatutaria, ya que el Federal puede corregir el resultado en casos excepcionales de injerencias probadas, por ejemplo, pero si se piensa en ese mecanismo como recurso habitual "más valdría que no hubiera primarias".
Esta corriente interna seguirá defendiendo sus posiciones y, de hecho, Barrio de Penagos resaltó la vigencia de la estrategia puesta en marcha hace meses para tratar de reforzar "el ala izquierda" del partido y superar el ámbito de la propia corriente.
Pse a mantener estas discrepancias, los tres portavoces de Izquierda Socialista subrayaron el buen clima que se vive actualmente en el partido y agradecieron expresamente al secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, que abra las jornadas del próximo fin de semana.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2001
CLC