PSOE-IU. TRIAS (CiU) CREE QUE EL ACUERDO ES UNA "VOLTERETA" QUE "DESCONCIERTA" AL ELECTORADO SOCIALISTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El cabeza de CiU en Barcelona a la elecciones generales, Xavier Trias, calificó hoy de "error político estrepitoso" la intención del acuerdo PSOE-IU de aislar a los partidos nacionalistas de una posible colaboración de Gobierno, y aseguró que el pacto alcanzado es una "voltereta" que "desconcierta" al electorado socialista.
Trias presentó su candidatura en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, tras entrevistarse esta mañana con el secretario general del PP, Javier Arenas.
A juicio del cartel electoral de CiU, el pato de gobierno cerrado entre el Partido Socialista y la coalición de izquierdas "dificulta" el entendimiento con el PSOE, ya que "tras el 13-M tendremos que hablar con las imposiciones de IU".
"Si los socialistas defienden un planteamiento socialdemócrata nos podemos entender, si defienden los planteamientos ideológicos de Frutos la dificultad de entendimiento es grande", declaró.
En cualquier caso, dejó bien claro que CiU intentará pactar después de las elecciones en primer lugar con el partido ue las gane y, si no es posible, con el segundo más votado. Trias añadió que esas negociaciones partirán siempre de dos premisas irrenunciables del programa de su coalición: un nuevo sistema de financiación y una mayor capacidad de autogobierno para Cataluña.
Estos puntos del programa de CiU, explicó, "no van contra nadie" y subrayó que Catalña tiene en estos momentos un sistema de financiación "insuficiente".
El cartel electoral de CiU aseguró que en el encuentro mantenido con Arenas no se ha halado de un futuro pacto entre ambas formaciones políticas ni se valoró las consecuencias del acuerdo PSOE-IU.
En este escenario, Trias aseguró que había encontrado a Arenas "muy tranquilo y convencido de que pueden sacar un buen resultado" en las próximas elecciones.
Trias destacó del acuerdo entre ambas formaciones de izquierda que hay un compromiso de pacto de investidura que "no es para tomárselo a broma", sino para "tenerlo presente" tras los comicios del 12 de marzo. Sin embargo, añadió que ste pacto PSOE-IU, "sinceramente, no me parece solidísimo" al haberse conseguido cerrar exclusivamente para el Senado "menospreciando" esta cámara.
REUNION CON ALMUNIA
En este punto, Trias confió en que Almunia le reciba en los próximos días para explicarle el programa electoral, a pesar de la entrevista lleva aplazándose desde hace quince días.
En tono irónico aseguró: "No somos tan tremendos, no creo que pase nada por explicar el programa. No le crearé ningún problema. Yo que soy médico le asguro que estoy bien de salud y no le provocaré ningún problema especial, no le traspasaré el nacionalismo catalán, esto no se contagia, aunque nos gustaría que se contagiara un poco, pero desgraciadamente cuesta que se contagie".
Trias apostó por "la cultura del diálogo" entre todas las formaciones políticas y reiteró que "Almunia, que es una persona correcta, me recibirá".
(SERVIMEDIA)
04 Feb 2000
R