PSOE, IU Y SINDICATOS CELEBRAN UN ACTO DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO
- Fue una muestra de apoyo a la iniciativa de paz en Oriente Próximo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
PSOE, IU y los sindicatos UGT, CCOO y USO celebraron hoy un Acto de Solidaridad con Palestinaque, bajo el lema "No hay paz sin justicia. No a la ocupación israelí", se convirtió en una muestra de apoyo a la iniciativa de paz en Oriente Próximo impulsada por el Gobierno, que ya cuenta con el respaldo de Francia e Italia.
El embajador de la Autoridad Nacional Palestina, Musa Amer Odeh, denunció que el muro levantado por el Gobierno de Israel sirve para "confiscar" a Palestina el 58% del territorio de Cisjordania y el 90% de las riquezas de agua en tierra palestina.
En este sentido, el embajador palestino denunció lasdecenas de resoluciones de la ONU contra el muro, que Israel "no ha respetado" en ningún momento.
Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez afirmó que "la paz no es sólo la ausencia de violencia, sino que exige que haya justicia, que acabe la ocupación ilegal, los bombardeos masivos, derribar el muro levantado por Israel en territorios palestinos y definir un ámbito de convivencia para que ambos países sean Estados que dispongan de una frontera segura".
Cándido Méndez, que hacía de antitrión en la sede de UGT en Madrid, señaló que la iniciativa de paz para Oriente Medio "debería contar con el consenso de la Europa de los 25".
En la misma línea se manifestó el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, al destacar la responsabilidad que tiene la UE de tomar la iniciativa de paz, en un momento histórico, a su juicio oportuno, debido a la crisis de las políticas unilaterales.
También estuvo presente en el acto el secretario general de CCOO, José María Fidalgo, quien señaló que "la mayoría de los españoles" está en contra de la ocupación israelí".
En su opinión, se trata del conflicto "más largo, más doloroso y que más daño moral está haciendo a la legalidad internacional".
El eurodiputado del PSOE, Carlos Carnero, dijo sentirse "orgulloso" porque España haya tomado la iniciativa hacia la paz en Oriente Próximo.
Asimismo, destacó que "es necesario retomar el camino" de los acuerdos de Oslo, impulsadps en 1993 por ex presidente de EEUU, Bill Clinton, y el entonces primer ministro israelí, IsaacRabin.
En la jornada estuvieron también presentes la asociación hispano-palestina Jerusalén, la Plataforma 2015 y Más, la Federación de Asociaciones de Derechos Humanos y la ONG Paz Ahora.
Durante el acto, presentado por el actor Juan Diego Botto, se proyectó la película "Internacionales en Palestina", del director Alberto Arce, y la cantante Carmen París ofreció a los asistentes una actuación musical.
Además, se expuso material fotográfico sobre "El Muro del Apartheid" y la periodista Teresa Aranguren hizo la lectura de un manifiesto contra la ocupación de Israel.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2006
B