PSOE-IU. PERALES RESPONDE A ANGUITA QUE EL ACUERDO SE HA HECHO PARA SUPERAR LA CONTRADICCION DE QUE GOBIERNE EL PP

- Ironiza sobre si le habrá dado repugnancia a Mayor saludar a su homólogo francés, "ministro de un gobierno social-comunista"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Política Muncipal del PSOE, Alfonso Perales, manifestó hoy, en rueda de prensa, que su partido ha pactado con IU para "corregir la contradicción de que en este país hay mayoría de electores de centro izquierda y de izquierda y, en cambio, gobierna el PP".

"Creemos que si la mayoría de los españoles quiere que gobierne el centro izquierda y la izquierda, hemos facilitado que eso sea así", dijo en respuesta a las declaraciones del coordinador general de IU, Julio Anguita, quien atribuyó el acuerdo a que el PSOE "neesitaba urgentemente sacar más votos y aumentar los diputados".

"Sin duda tenemos interés. Tenemos el interés de todos los españoles que creen que este Gobierno reparte mal la riqueza. Y hay una segunda consideración que se le ha olvidado al coordinador general (Anguita) y es que la izquierda y el centro-izquierda defienden valores como la solidaridad y la justicia muchísimo mejor que la derecha. Y eso tiene ya un suficiente peso como para no restar valor al acuerdo", añadió Perales.

GANAR A LAS ENCESTAS

En cuanto a la encuesta publicada por "El Mundo" este fin de semana, que ampliaba en un punto la ventaja del PP sobre el PSOE, Perales dijo que el Partido Socialista "tiene un antídoto ya probado en las encuestas y es que generalmente no nos las creemos. Pero hay encuestas que nos alientan muchísmo. Hemos ganado a las encuestas permanentemente y lo seguiremo haciendo".

Sobre esta encuesta en concreto, se remitió al artículo que la acompaña, del que dijo que "el propio comentario es que no hy que creerse las encuestas y que todas fallan. Por lo tanto, ellos mismos están restando credibilidad a la propia encuesta".

DESCONCIERTO EN EL PP

Perales afirmó que observa un "gran desconcierto" en el Partdo Popular ante el acuerdo PSOE-IU, "aunque intentan camuflarlo". Perales ve "que los más razonables y los más inteligentes" del PP "animan a que se adopte una actitud centrista, tolerante, pero no pueden evitar que afloren la inquietud y los nervios".

Aseveró que ese "enorme desconcierto (el PP) pone de manifiesto que el acuerdo PSOE-IU se ha convertido en un drama para el Partido Popular".

Calificó algunas actitudes del PP de "ridículas", e irónizó sobre si al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, le habrá dado "repugnancia" saludar hoy a su homólogo francés, Jean Pierre Chevènement, "ministro de un gobierno social-comunista".

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2000
J