PSOE-IU. GONZALEZ VE NECESARIO DESPLAZAR VOTOS DE IU AL PSOE, EN LAS PROVINCIAS DONDE IU NO TIENE NINGUNA POSIBILIDAD
-"La operación no es para que se refuercen (IU) ni para reforzarnos (PSOE), sino para ganar"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex presidente del Gobierno Felipe González reflexiona sobre el acuerdo PSOE-IU en un artíulo que publica El Socialista, en el que expone la necesidad de desplazar votos de IU al PSOE, en las provincias donde IU no tiene ninguna posibilidad.
González agrega que "sin broncas" hay que hacer ver a IU "que la operación no es para que se refuercen ni para reforzarnos, sino para ganar. Esto exige ser sensibles a las circunstancias de cada lugar", expone.
González, tras recordar que el pacto ofrecido a IU fue una iniciativa "inteligente, honesta y audaz", agrega que "naturalmente, el paquetecompleto tenía más sentido que separado, como ha quedado acordado definitivamente".
"La lógica del acuerdo 'para ganar' a la derecha, concentrar voto en el Congreso, en las circunscripciones donde IU no saca representante, y sumar votos en el Senado para aprovechar el sistema mayoritario, era irreprochable", dice sobre la idea original.
"El otro elemento", explica, "acordar un programa mínimo de gobernabilidad, para la investidura y para la legislatura, deriva de la condición anterior: si Almuniano saca más diputados que Aznar, aunque tenga más senadores, la investidura será encargada al actual presidente en funciones, lo que hace inútil el esfuerzo programático".
En opinión de González, "tal como quedan las cosas, hay que recuperar, ante el electorado, la lógica implícita del pacto original. Para ello, tiene que manifestarse, sin broncas, la necesidad de apoyar conjuntamente las candidaturas al Senado y desplazar votos de IU al PSOE -en las provincias donde IU no tiene ninguna posibilidad-, demás de la movilización de la abstención, para alcanzar la mayoría en el Congreso".
"Esta", agrega, "sería la condición necesaria, pero puede no ser suficiente y, en algunas circunscripciones -en las que funcionamos bien solos-, incluso puede ser contraproducente".
Considera que "es lógico que IU quiera aprovechar el tirón de voto del Partido Socialista en regiones donde no saca nada, ni para el Congreso, ni para el Senado, pero nosotros tenemos que hacerles ver que la operación no es para que s refuercen (aunque les vaya mejor, en general), ni para reforzarnos, sino para ganar".
(SERVIMEDIA)
25 Feb 2000
J