PSOE-IU. FRUTOS VALORA "POSITIVAMENTE" LA OFERTA DE ALMUNIA Y PIDE CONCRECION EN UNA REUNION ENTRE AMBAS DIRECCIONES

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Francisco Frutos, valoró hoy "positivamente" la oferta electoral lanzada por el PSOE porque demuestra que los dirigentes de la coalición "no íbamos de farol, ibamos en serio", cuando propusieron a los soialistas un diálogo previo a las elecciones del 12 de marzo.

Frutos no entró en analizar pormenorizadamente la propuesta del PSOE y sus posibles consecuencias hasta que se reuna mañana la Coordinación Colegiada de IU, por la mañana, y la Presidencia Federal de la coalición, por la tarde.

Sin embargo, en tono optimista, el cartel electoral de IU expresó su satisfacción por la respuesta de Almunia, en la que ofrece la formación de un Gobierno de coalición, "a pesar de que IU está en contra de la OTN. Me alegro que determinadas posiciones cerradas se vayan abriendo y dejen un margen más amplio a la posibilidad de unión de acción de la izquierda para desarrollar programas de izquierda".

En su intervención ante la prensa, el candidato quiso centrarse en los diez puntos programáticos ofertados por Almunia, en vez de opinar respecto a la exigencia de no presentarse en las 34 circunscripciones donde no tiene representación, punto que supondría el hueso más duro de roer para la coalición.

Para Frtos, los diez puntos que propone el PSOE son "muy genéricos" y "se deben concretar" en una reunión de ambas direcciones que ha propuesto a la cúpula del PSOE.

"Joaquín Almunia habla de cosas irrenunciables, pero IU también tiene puntos irrenunciables, IU tiene su propia identidad, su propio programa y su política", dijo Frutos, que, sin embargo, no quiso entrar en este aspecto y reiteró que lo prioritario es "llegar a acuerdos" en torno a los programas para hacer políticas desde la izquierda.

Lostemas propuestos por Almunia, a su juicio, son cosas "que pasan en la vida real de los pueblos, en la vida real y política" que tienen que ser discutidos, por lo que reiteró la necesidad de sentarse a dialogar.

En cualquier caso, Frutos insistió en que en IU "no somos tardones en contestar. No vamos a esperar un mes y vamos a dar una respuesta inmediata a la propuesta".

Preguntado por el impedimento que supondría para el acercamiento entre ambas formaciones la exigencia de que IU no se presente e 34 circunscripciones, Frutos advirtió de que cuando hace tres meses Almunia apeló al voto útil, hubo una reacción "muy fuerte" de la militancia de base de la coalición de izquierdas. "Todo el mundo tiene derecho a votar a quien le da la gana, a quien le convezca. Hay que tener respeto con la gente, el respeto a lo que piensa la gente porque no es algo que se ha formado precipitadamente", indicó.

En su opinión, es "una visión muy conservadora de la política" el contar con los votos conseguidos por el SOE e IU en el 96 para proponer a IU que no se presente ahora, en vez de tener como objetivo la recuperación del voto abstencionista de la izquierda.

Por último, Frutos confirmó que el coordinador general de la coalición, Julio Anguita, está "plenamente de acuerdo" con la estrategia que está siguiendo IU.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2000
R