RTVE

PSOE, IU Y ERC PACTAN UN DECÁLOGO PROGRAMÁTICO DE GESTIÓN DE RTVE

- Abogan por un servicio público plural, con vocación de liderazgo social y sin renunciar a audiencias mayoritarias

MADRID
SERVIMEDIA

Los grupos parlamentarios del PSOE, IU y ERC presentaron hoy, junto a sus candidatos para consejeros de RTVE, un decálogo de objetivos que las tres fuerzas se comprometen a defender para la gestión de la corporación pública.

Son diez puntos que recogen "los principios programáticos que deben inspirar la futura gestión de RTVE", según señaló en rueda de prensa en el Congreso el portavoz socialista, Diego López Garrido, quien explicó que este décalogo de intenciones será trasladado al resto de grupos para alcanzar en torno a ellos un gran acuerdo que ve factible.

El texto afirma en su primer apartado que "la prestación de un servicio público de calidad debe impregnar toda la programación de la Corporación RTVE, en la que primarán los contenidos informativos y formativos". "La vocación de liderazgo social del conjunto de la oferta de radio y televisión presidirá sus actuaciones, sin prescindir del objetivo de conseguir audiencias mayoritarias", agrega.

Para los tres grupos, la información en RTVE deberá respetar siempre los principios de pluralismo y neutralidad y los trabajadores del grupo realizarán su labor "con absoluta independencia".

El decálogo señala la atención a la infancia, el fomento de la igualdad entre hombre y mujer y el respeto a las minorías y la diversidad de lenguas como propósitos que deberán regir la programación de la radiotelevisión pública estatal.

PSOE, IU y ERC también defienden que la corporación haga esfuerzos para garantizar la accesibilidad a RTVE de las personas con discapacidad, el aprovechamiento de los medios técnicos y humanos propios y un modelo de emisiones territoriales de serivcio público en el conjunto de las comunidades autónomas dotados de adecuados medios.

El último punto se refiere al capítulo financiero e indica que la gestión de RTVE "debe guiarse por los criterios de transparencia, austeridad en el gasto, eficacia y flexibilidad en la toma de decisiones".

NUEVA ETAPA

López Garrido aseguró que tanto el acuerdo previo que suscribió el PSOE con el PP en torno al futuro presidente de RTVE, Luis Fernández, como el de hoy con IU y ERC, son la culminación del compromiso electoral que alcanzaron los socialistas de reforzar la televisión pública estatal y hacerla más independiente y plural.

"Se ha acabado definitivamente con la RTVE de partido y hemos entrado en la era de la televisión pública estatal de servicio para todos y que ya no es la finca de nadie", indicó.

Sobre los cuatro consejeros que han pactado PSOE, IU y ERC (dos el PSOE, Miguel Angel Sacaluga y Mari Cruz Llamazares; uno IU, Teresa Aranguren, y uno ERC, Francesc Bellmunt), López Garrido destacó su carácter paritario (dos hombres y dos mujeres) y afirmó que son personas de reconocido prestigio y "con sensibilidades distintas", que actuarán de forma independiente en el consejo de administración porque "los partidos no les dan instrucciones".

Por Izquierda Unida, Gaspar Llamazares saludó el acuerdo con PSOE y ERC, y se felicitó de que su coalición vuelva a estar de nuevo en el máximo órgano de gobierno de RTVE, porque ahí "aporta sensibilidad y un compromiso fuerte con el servicio público".

Joan Puig, de ERC, se congratuló de que el PSOE haya mantenido finalmente su compromiso de que Esquerra tenga un consejero. Aseguró que las tres fuerzas que hoy anunciaron un pacto programático "coincidimos en el modelo de radiotelevisión pública".

Respecto a Francesc Bellmunt, destacó su dilatada experiencia en el sector audiovisual, sobre todo como fundador de entidades de este ámbito como el Institut Català de Cinema.

(SERVIMEDIA)
07 Dic 2006
JRN