PSOE, IU Y ASOCIACIONES DE MUJERES PIDEN PARA ESPAÑA LA LEY FRANCESA SOBRE IGUALDAD DE ACCESO DE HOMBRES Y MUJERES

- Sin embargo, el Gobierno se mantiene contrario a imponer por ley la paridad en las listas electorales

MADRID
SERVIMEDIA

Los partidos políticos PSOE e IU y distintas asociaciones de mujeres han pedido para España una ley similar a la aprobada en Francia sobre igualdad de acceso de homres y mujeres a la vida pública. Mientras, el Gobierno, en boca del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel, ha reiterado su rechazo a imponer por ley la paridad en las listas electorales.

Para la secretaria de Participación Social de la Mujer del PSOE, Micaela Navarro, la ley aprobada en Francia respalda el movimiento por la paridad que están impulsando las organizaciones de mujeres y que apoyan los partidos socialistas y progresistas europeos.

Por el contrario, la responsable deMujer del PSOE criticó la postura del PP en contra de las cuotas y pidió a los populares que evolucionen y asuman la actitud de la derecha francesa en ese asunto.

También desde las filas de Izquierda Unida reclaman una ley similar a la aprobada en Francia. En este sentido, la portavoz de Mujer de IU, María Jesús Aramburu, señaló a Servimedia que la reforma de la ley electoral es una idea central de su política.

LEY "CREMALLERA"

En esa reforma, IU plantea una ley "cremallera" que supone la alteracia de un hombre, una mujer. Aramburu también advirtió de que sin un Gobierno de izquierdas la ley electoral no podrá ser modificada en este sentido.

También la presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, cree que esta ley es "imprescindible" y, en declaraciones a esta agencia, suscribió la necesidad de establecer una ley "cremallera".

En la misma línea se manifestó a esta agencia la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Enriqueta Chiano, quien advirtió de que sin esta ley se retrasaría en 200 ó 250 años la presencia equilibrada.

Sin embargo, al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel, no le convence la idea de imponer por ley la paridad entre hombres y mujeres. Sí cree que es "muy positivo" que en las listas de los partidos políticos y entre los cargos públicos haya un elevado porcentaje de mujeres, pero duda de que el procedimiento para lograrlo sea imponerlo legalmente.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2000
S