PSOE-IU. ARENAS SUGIERE QUE EL PSOEPERDERA MAS VOTOS POR EL CENTRO DE LOS QUE GANARA POR LA IZQUIERDA
- Asegura que el pacto favorece al PP, que quedará como "única fuerza política de centro"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PP, Javier Arenas, insinuó hoy, en rueda de prensa, que el PSOE podría perder más votos por el centro de los que ganaría por la izquierda, si finalmente logra pactar con IU, y aseguró que ese acuerdo "afianza al PP como única fuerza política de centro".
Los populares creen que cada día que pasa" su posición "es más sólida" y está más afianzada en el centro político, mientras que el PSOE hace una apuesta en el vacío en la que tendrán que tener en cuenta "cuanto suman", pero también "cuanto restan".
El PP cree que este proceso "se está jugando en el campo político de la izquierda" y que, por tanto, "afecta poco a nuestro apoyo popular", por lo que ve el proceso de alianza PSOE-IU "con mucha tranquilidad porque creemos que cada día fortalece más nuestra posición".
Según e análisis de Arenas, "nosotros seguimos creciendo por el centro y el señor Almunia intenta seguir amortiguando lo que pierde por el centro en el espacio de IU".
Explicó que el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, quiere "un pacto de todo el mundo, como sea, de la forma que sea, sin tener en cuenta ideologías ni qué modelo de Estado defienden, para que el PP no gobierne, y eso sólo lo hace quien se sabe perdedor de las elecciones".
A su juicio, "esta gran ceremonia de la confusión a la qu nos está sometiendo el señor Almunia favorece mucho al PP" porque, frente a la ofertas de los socialista a nacionalistas, independentistas y fuerzas de izquierdas, está dejando vacío el espacio de centro.
"Hace pocas fechas hubo un pacto con ERC, el fin de semana pasado (Almunia) ha ofrecido entrar en su gobierno a CiU y PNV, ahora esta oferta a IU, un pacto que no de puede plasmar en Cataluña y que ya han dicho los socialistas andaluces que no tendrá plasmación en las elecciones autonómicas, la siguente semana hará una propuesta al BNG y la otra a los partidos nacionalistas baleares que cuestionan la Constitución", dijo Arenas.
GUIRIGAY
"La última pregunta", continuó con ironía el dirigente popular, "es si tiene también previsto ofrecer al PP formar parte de su Gobierno". Arenas resume este panorama describiéndolo como una "gran ceremonia de la confusión" que demuestra que el PSOE "es un auténtico guirigay".
El secretario general del PP argumentó que si finalmente se realizara el pacto enre el PSOE e IU las opciones electorales para el 12 de marzo quedarían reducidas a "una radical de izquierda y el PP, nítidamente, en el centro político y a nosotros nos favorece mucho que nos dejen el centro político en solitario".
En opinión de Arenas, la suscripción de pactos preelectorales no se rige por unas reglas inamovibles que produzcan automáticamente la suma de los votos de las formaciones aliadas. "Los electores son profundamente libres, no son máquinas y no responden a la regla de yo hagoesto y usted me votará sino que dirán usted ha hecho eso y yo ya veré lo que voto".
Arenas se mostró convencido, además, de que en caso de no alcanzarse un acuerdo la imagen de Almunia saldría "muy deteriorada" porque se demostraría que todo ha sido "un brindis al sol".
Sobre las expectativas electorales del PP, el secretario general dijo que los estudios que manejan demuestran que los electores que votaron PP en 1996 "nos van a volver a dar su confianza" y que hay votantes de centro que tenían rservas respecto al PP en 1996, que "cuatro años de realidades han hecho desaparecer. Ese grupo se encuentra en el centro y en otras ocasiones ha podido votar PSOE", concluyó.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 2000
SGR