PSOE-IU. ARAMBURU APRECIA "DIFERENCIAS" ENTRE LA POLITICA DE MUJER DE AMBAS FORMACIONES, PERO DICE QUE NO SON INSUPERABLES
- Cree que el programa del PSOE en este campo es de "reformismo blando"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de Mujer de Izquierda Unida, María Jesús Aramburu, analizó, en declaraciones a Servimedia, las "diferencias" que existen entre PSOE e IU en política de mujer, si bien aseguró que dichos "matices" no son insuperables con vistas a un posible acuerdo entre ambasformaciones.
No obstante, cree que el programa de los socialistas en materia de mujer es de "reformismo blando", mientras que el de IU "avanza sobre la socialdemocracia".
La mayor de las discrepancias que existe entre los programas de PSOE e IU en temas de mujer se refiere a ley de interrupción del embarazo. En este apartado, IU plantea una ley de plazos, es decir, "que la mujer esté en condiciones de disponer de su cuerpo hasta las 16 semanas".
Sin embargo, el PSOE plantea una ley de supuesos que, según Aramburu, son justificaciones que nosotros pensamos que la mujer no tiene por qué dar a la hora de decidir interrumpir su maternidad. "Nuestra opción es de absoluta libertad porque creemos en la responsabilidad y en la madurez de la mujer, mientras que el PSOE plantea que tiene que justificar por qué interrumpe su embarazo".
Respecto a las medidas que suponen la igualdad entre hombres y mujeres, IU señala que las de acción positiva aprobadas por el Gobierno del PP son "insuficientes", aligual que las planteadas por el Partido Socialista. En este sentido, la dirigente de IU subrayó que esas medidas, sin la garantía igualitaria de mujeres en los diferentes gobiernos e instituciones, "es papel mojado".
Además, añadió, el PSOE plantea leyes parciales para el tema de la igualdad, mientras que IU quiere una "ley de leyes" sobre la igualdad de oportunidades. "Queremos la integralidad del tema mujer como un eje central de las políticas y ellos (el PSOE) lo plantean desde un punto de vista pacial", explicó.
Respecto a las listas paritarias, Aramburu se mostró contundente y dijo que su apuesta en este aspecto es "absolutamente innegociable" tanto para formar un Gobierno de izquierdas como para presentarse ante el electorado. "En las cuotas queremos la paridad al 50% y el PSOE está en el nivel 40-60".
En cualquier caso, se mostró convencida de que sin un Gobierno de izquierdas la Ley Electoral no va a poder ser modificada en este sentido.
Por último, recalcó que en política de mujr sólo hay "pequeños matices" entre las dos formaciones, que no impedirían "ni muchísimo menos", un hipotético acuerdo entre ambas formaciones. "Son matices que tienen que tener un punto de encuentro. Además, en un programa, estamos dispuestos a pactar los acuerdos y los desacuerdos", concluyó.
(SERVIMEDIA)
30 Ene 2000
SBA