PSOE-IU. ANGUITA: "NO ES EL ABRAZO DE VERGARA NI HAY QUE ELEVARLO A LOS ALTARES"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador geeral de IU, Julio Anguita, se refirió hoy al pacto electoral suscrito recientemente entre su coalición y el PSOE para concluir que "no es el 'Abrazo de Vergara' ni hay que elevarlo a los altares".
Anguita explicó a Servimedia las razones por las que está realizando un discurso "ponderado y lleno de racionalidad" respecto al acuerdo con el Partido Socialista, y afirmó con rotundidad que no está enfrentado con el del candidado de IU a la presidencia del Gobierno, Francisco Frutos.
"El acuerdo no ha que exaltarlo ni mandarlo a la condena eterna", dijo Anguita, "hace falta mesura y poner las cosas en su sitio, que es de lo que me estoy encargando".
MITIFICACION
Ante las expectativas que ha originado este pacto electoral, Anguita considera que es "peligrosa su mitificación", como lo es al mismo tiempo, su "oposición total", tal y como así la expresan numerosos militantes de IU.
En este sentido, advirtió de que "he visto exaltar a los altares cosas que al minuto siguiente han sido demonizada y viceversa. Es necesaria una ponderación", añadió
En su opinión, este pacto "está en el camino hacia la unidad de acción de la izquierda, pero sólo en el camino. Es un embrión que puede abrirse en el futuro y habrá que esperar".
Anguita abogó por desterrar "todos los discursos hiperbólicos" que desde las filas de su coalición se pueden producir, ya que "no es en absoluto el mayor acuerdo de la izquierda del siglo XX, como se está diciendo".
El coordinador general reiteró que "habrá que viglar muy bien" el cumplimiento del pacto electoral tras el 12-M, "y exigir su cumplimiento" para intentar en el futuro "una construcción de una alternativa real de izquierdas".
(SERVIMEDIA)
16 Feb 2000
R