PSOE-IU. ALMUNIA Y FRUTOS ACUERDAN SEGUIR LAS NEGOCIACIONES, TRAS UNA ENTREVISTA "CORDIAL" DE CINCUENTA MINUTOS

MADRID
SERVIMEDIA

Joaquín Almunia y Francisco Frutos acordaron esta noche continur mañana las negociaciones sobre un pacto entre ambas formaciones políticas, con una reunión entre el secretario de la Coordinación Colegiada de IU, Víctor Ríos, y el secretario de Organización del PSOE, Cipriá Ciscar.

La reunión mantenida esta noche por Almunia y Frutos durante cincuenta minutos fue "cordial y positiva", según informó el portavoz del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, si bien fuentes de IU consultadas por Servimedia aseguraron que "el PSOE no ha movido un ápice su posición respecto a la ferta global hecha el lunes".

Estas mismas fuentes de IU añadieron que el PSOE no introdujo ninguna variación en su propuesta tras un primer examen de la contraoferta presentada esta tarde por la coalición de Francisco Frutos.

Al término de la reunión de esta noche, Pérez Rubalcaba indicó que "Almunia explicó el sentido de la propuesta que queremos, que haya un gobierno que represente a la mayoría de ciudadanos progresistas que quieren ese gobierno, formado por dos partidos, PSOE e IU, que represntan a la izquierda plural de España".

Asimismo, Almunia expresó a Frutos que el PSOE "está dispuesto a trabajar, queremos ese acuerdo, ese gobierno de progreso", añadió el portavoz socialista, para subrayar a continuación que hay ciudadanos progresistas que hoy miran esta reunión "con optimismo, ilusión y alegría, y es nuestra obligación no defraudarles".

En función de cómo se desarrolle la reunión que mañana por la mañana mantendrán Ríos y Císcar, se producirá otra entre sendas delegaciones delPSOE y de IU, y que, por parte socialista, estaría integrada por el propio Císcar; el coordinador del programa socialista, Juan Manuel Eguiagaray; y el portavoz, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Almunia, que no quiso hacer declaraciones tras su entrevista con Frutos, se limitó a señalar que la reunión "ha ido bien, seguimos mañana", y apostilló que es optimista y que se siente feliz "por la cara de alegría que tienen los ciudadanos" ante la posibilidad de la alianza electoral de la izquierda.

En el lugaren que se celebró la entrevista, aunque sin participar en ella, estuvieron también los dirigentes socialistas Alfredo Pérez Rubalcaba, Luis Martínez Noval y Alfonso Perales.

Por su parte, Frutos no quiso hacer un análisis de fondo sobre la entrevista, pero dio a entender que detecta un buen talante en la negociación, ya que, al ser interrogado por los periodistas, comentó: "¿no nos veis sonrientes?".

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2000
R