PSOE-IU. ALMUNIA CREE QUE YA NADA JUSIFICA LA DIVISION DE LA IZQUIERDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, consideró hoy que ya se han disipado las diferencias históricas que justificaban la división de la izquierda en España y ahora debe primar el objetivo de lograr un gobierno progresista. "En la historia probablemente sí, pero en este momento no hay ninguna razón que justifique la división de la izquierda", remarcó.
Almunia explicó la propuesta de gobierno lanzada a IU en el marco de ua conferencia pronunciada en la Universidad de Alcalá de Henares. Tras exponer sus alternativas, Almunia reiteró que para poder aplicarlas es necesario vencer a la Ley D'hont y convertir en escaños todo el voto progresista.
El líder socialista defendió la pluralidad de la izquierda, pero apostó porque el afán de construir un gobierno progresista prevalezca sobre las diferencias que puedan quedar aún entre los dos partidos mayoritarios de izquierdas que quedan en España.
Almunia insistió en que elPSOE puede vencer por si solo al PP, pero se mostró partidario de dar una respuesta a todos los ciudadanos que no quieren que sus votos "se pierdan por los vericuetos del sistema electoral" y desean que se aprovechen tanto como los de la derecha "que rebaña el plato y no deja un solo voto sin escaño".
Almunia expuso a los oyentes sus propuestas para acabar con cuatro años en los que el PP ha demostrado que "es un maestro en la utilización del poder", se han incrementado las desigualdades y se han dejao en el camino consensos fundamentales en temas de Estado.
Después de la conferencia, Almunia fue obsequiado con una placa en recuerdo de los años que fue profesor de derecho en esta universidad.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 2000
C