PSOE-IU. ALCARAZ: LA FALTA DE AUTORIDAD DE ALMUNIA ESTA DIFICULTANDO EL DIALOGO

MADRID
SERVIMEDIA

El dirigente de Izquierda Unia (IU) Felipe Alcaraz aseguró hoy a Servimedia que Joaquín Almunia "no tiene autoridad para que todos sus dirigentes asuman lo que él diga" y eso está dificultando el diálogo entre los socialistas e IU.

"Lo tiene difícil en su partido", aseguró, "donde no se le deja tener una personalidad propia" y añadió que "este dialógo, que él ha avanzado, tiene muchas resistencias por la dinámica que instauró Felipe González".

Alcaraz citó el ejemplo de Andalucía donde Almunia ha tenido que soportar que su msmo mensaje haya sido absolutamente cambiado". En cuanto a la receptividad del PSOE en el diálogo el dirigente de IU explicó que "existe más por parte de Almunia que por parte del PSOE" y agregó que "en Andalucía han llegado a decir que la plataforma sólo llegaría hasta Nueva Izquierda".

Alcaraz, manifestó a esta agencia que "ellos dicen que hay que cambiar lo de casa común por la causa común. Nosotros le hemos dicho que si eso significa el cambio que se produce en Francia entre Mitterrand y Jospin, n lo aceptamos".

"Porque la estrategia de Miterrand", indicó, "era acabar con el espacio comunista en Francia, en cambio lo que ha hecho Jospin es respetar el espacio comunista y tratar de igual a igual hasta conseguir acuerdos programáticos".

Alcaraz susbrayó que "si nos dejáramos, pasaría lo que dijo Borrell en el Congreso refiriéndose a la obtención del 20% de los votos de IU para nosostros volviendo a ganar al Partido Popular y volver a gobernar". "Le contestamos", insistió, "que no se trata slo de ganar al PP, sino de quitar esa política felipista".

"Si se trata de superar el felipismo, que quería que nos pusiéramos de rodillas y nunca nos dió el carácter de interlocutor, por parte de Almunia aquí estamos con nuestro diálogo sincero y programático" y aclaró que "sobre la mesa hay un ultimísimo tema, el de las plataformas digitales y la lucha contra sus monopolios".

Alcaraz señaló que "nos podemos sentar con ellos para discutir diversos temas como la creación de empleo, Maastricth y e lo que ellos quieran, si es así contarán con nosotros".

Para finalizar, el dirigente de IU se mostró esperanzado de recuperar la Izquierda del país, "siguiendo un poco la estrategia de lo que ha sucedido en Francia".

(SERVIMEDIA)
27 Jul 1997
M