PSOE. ITURGAIZ ASEGURA QUE SOLO PP Y PSOE PUEDEN GARANTIZAR UN GOBIERNO ALTERNATIVO EN EL PAIS VASCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, aseguró hoy que su partido y el PSOE son los únicos que pueden garantizar un gobierno alternativo en el País Vascoque pueda "gestionar, dar normalidad y libertad", aunque puntualizó que ambos concurrirán por separado a las elecciones.
Ante la "ofensiva brutal" de ETA durante las últimas semanas, el dirigete popular pidió de nuevo la unidad de los demócratas y aseguró que si el PSOE está dispuesto a revitalizar el Pacto de Ajuria Enea, como ayer insinuó el nuevo secretario general socialista, Josú Luis Rodríguez Zapatero, el será "el primero" en secundar la iniciativa.
Los populares vascos creen en la necesidad de que los nacionalistas abandonen el gobierno porque no han sido capaces de normalizar la sociedad y su proyecto ha concluido en "un fracaso político y personal".
Por todo ello, aseguró qu tras las elecciones autonómicas, el PP buscará el apoyo de aquellos partidos comprometidos con la defensa de la Constitución, el Estatuto de Gernika, el marco legal vigente y la defensa de los derechos fundamentales, lugar donde sólo se pueden encontrar el PP y el PSOE.
Instó nuevamente con energía al PNV a que abandone todas las "ataduras" que le mantienen "rehen" de los violentos y en concreto pidió al lehendkari, Juan José Ibarretxe, que deje de "serguir viendo pasar cortejos fúnebres" y de pedir espeto y unidad y decida retornar al seno del acuerdo entre partidos democráticos.
"Aquí sólo se puede estar con las víctimas o con los verdugos, no caben medias tintas, ni buscar posiciones equidistantes, sólo se puede estar con los que matan o con los que mueren. Estamos hartos de ese equilibrio y de que estén intentando eliminar al PP política y físicamente del País Vasco", aseguró.
El convencimiento de que ETA pretende una "limpieza ideológica" en el País Vasco será contrarrestado desde el P con perseverancia, "sin ceder al chantaje ni hincar la rodilla".
En estos días en que la ofensiva violenta de ETA se ha recurdecido, los populares se sienten "satisfechos" del apoyo de su partidode toda la sociedad española que respalda su posición.
Itrugaiz también valoró las declaraciones del portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, quien pidió respeto y unidad para las posiciones nacionalistas. A su juicio, estas peticiones son "indignas e indecentes" cuando vienen de personas que tienen"el salvoconducto de Estella" para salir tranquilos a la calle "mientras nosotros tenemos que ir a por el pan con escolta".
"Las papeletas de ETA las tenemos siempre los mismos. Yo no quiero que otros tengan también papeletas de ETA, lo que quiero ese que los que no las tienen estén con nosotros", indicó.
Sobre la posición del nuevo secretario general del PSOE auguró "buenos inicios" y una posibilidad de "entendimiento" que confía en que se manterialice con el tiempo, ahora que "parece que el PSO va a tener una postura unificada" respecto al terrorismo.
(SERVIMEDIA)
27 Jul 2000
SGR