PSOE. IS ACUSA AL GRUPO SOCIALISTA DE "ADOCNAMIENTO Y Y BUROCRATIZACION", DURANTE LA ETAPA DE FELIPE GONZALEZ

- Pide una "oposición firme" contra el PP y no la actual "oposición a la espera"

MADRID
SERVIMEDIA

El Proyecto de Resolución Política que Izquierda Socialista (IS) presentará al 34 Congreso del PSOE recoge duras críticas al comportamiento del Grupo Parlamentario Socialista durante el anterior Gobierno y al modelo de oposición elegido en esta nueva etapa de José María Aznar al frente del Ejecutivo.

"El Grupo Socialsta que ha apoyado al Gobierno se ha caracterizado por una excesiva dosis de adocenamiento, una burocratización creciente y, sobre todo, una deplorable falta de iniciativa que ha propiciado que el Grupo Socialista redujera su marco de acción a una terminal de los respectivos ministerios", según el citado proyecto, al que tuvo acceso Servimedia y que es una enmienda a la totalidad al presentado por la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

Este documento, a la espera de ser debatido el próximo 15 de marz en una asamblea general de IS, señala que el Grupo Parlamentario sufrió un "progresivo distanciamiento de los representantes parlamentarios con la sociedad. Igualmente se empobreció la tarea institucional por la desconexión existente entre un partido abúlico y un Grupo Parlamentario en cierto modo autista".

En su opinión, el Grupo Parlamentario Socialista, durante la etapa de Felipe González al frente del Gobierno, se caracterizó por "un auténtico monopolio de los portavoces que no sólo no han dado jego sino que han dificultado e impedido intervenciones tanto en pleno como en comisión".

IS, en el apartado al modelo de oposición que debe ejercer el PSOE en la actualidad, se decanta por la "firmeza, la coherencia, la responsabilidad y la pedagogía".

En su opinión, el modelo propuesto debe "sortear lo que podríamos conceptualizar como 'oposición a la espera', caracterizada por la pasividad y falta de iniciativas que se fundamentan en la creencia de un rápido retorno al gobierno porque lo hicimo bien y ya nos están echando de menos".

"En suma, la 'oposición a la espera' considera que los propios errores del PP acabarán por hundirlo y que es preferible no interferir en ese proceso de acuerdo con la cínica máxima napoleónica de que cuando el adversario se equivoca conviene no distraerlo".

IS explica que su modelo de oposición es "activo y con capacidad para interactuar y armonizar la vertiente institucional y la movilización ciudadana. Los socialistas no podemos vivir de las rentas de los14 años de Gobierno, ni mantener una línea de actuación continuista con las políticas que veníamos desarrollando".

(SERVIMEDIA)
10 Mar 1997
SMO