EL PSOE SE INTERESA POR EL ESPAÑOL CONDENADO A MUERTE EN LA REPUBLICA DE YEMEN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El senador socialista Ignacio Díez se interesó hoy por la suerte de ciudadano español Nabil Nanakli, condenado a muerte por un tribunal de la República de Yemen, acusado de un delito de terrorismo.
El pasado 21 de noviembre, según informaron fuentes socialistas, el Tribunal Supremo de Adén (Yemen) rechazó el recurso de apelación presentado por la defensa del español y confirmó la pena de muerte.
Díez se entrevistó con representantes de Amnistía Internacional y con el ministro de Exteriores, Abel Matutes, para intercambiar impresiones en relación con este caso. Según el senador socialista, el departamento que dirige Abel Matutes ha expresado "un interés especial" por la situación de este ciudadano español. De igual modo, con Amnistía Internacional se están estudiando posibles medidas para impedir la ejecución de la pena.
Precisamente, la Comisión de Exteriores del Senado, reunida hoy, aprobó una moción del grupo socialista por la que el Gobierno español deberá continuar impulsando en el Consejo de Ministros de la UE acciones conjuntas de este organismo tedentes a prestar todo el apoyo a aquellos ciudadanos europeos condenados a muerte, para que las ejecuciones no lleguen a producirse.
La iniciativa socialista también insta al Gobierno a trasladar a la UE la necesidad de proseguir fomentando la presentación y apoyo en favor de una moratoria universal de las ejecuciones, con vistas a la abolición de la pena de muerte.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 1999
L