EL PSOE INTENTARA "RECUPERAR" EL CRITERIO ANTERIOR DE MARIN SOBRE EL USO DE LAS LENGUAS EN EL CONGRESO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció hoy la intención de su partido de "recuperar" el criterio defendido hasta ahora por el presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, sobre la utilización de las lenguas cooficiales en las sesiones plenarias.
Pérez Rubalcaba recordó que el PSOE respaldó el criterio de flexibilidad defendido por Marín el pasado 8 de febrero, y hoy, cuando el presidente lo ha retirado por entender que algunos grupos han intentado sobrepasar esos criterios, los socialistas mantienen "la misma posición".
El portavoz socialista subrayó que Marín tiene la capacidad de regular los debates y para interpretar el Reglamento del Congreso y, por tanto, la legitimidad de ambas decisiones es la misma.
Sin embargo, dejó ver que el PSOE estaba más de acuerdo con el criterio de la anterior decisión que con la de hoy, y expresó, incluso, el deseo de su grupo de "recuperar" el criterio anterior de Marín.
Pérez Rubalcaba aseguró que la posición de su grupo sigue siendo la misma, en el sentido de que la utilización de las lenguas cooficiales tiene un encaje más sencillo en el Senado que en el Congreso, pero eso no significa excluir nada, precisó.
Lo último que desea el PSOE, aseguró su portavoz, es una "batalla lingüística" en el Congreso de los Diputados, por lo que mantendrá en todo momento una posición "prudente" para intentar evitar dicho conflicto.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2005
CLC